.

.

domingo, 17 de junio de 2012

Prevén nueva correlación fuerzas en Egipto tras elecciones

Elecciones presidenciales en Egipto
El Cairo, 16 jun (PL) Una nueva correlación de fuerzas políticas emergerá de las elecciones presidenciales de hoy en Egipto, marcadas por una baja afluencia de votantes y denuncias de irregularidades, aunque sin gran relevancia como para alterar el proceso.

Ver imágenes en FotosPL Mientras la incertidumbre sigue pesando entre la inmensa mayoría de los egipcios, los pronósticos de triunfo de Ahmed Shafiq y de su contrincante, el islamista Mohamed Morsy, varían según la zona de El Cairo, el estrato social y la actividad laboral de los electores.

En una escuela de Giza, que acogió una mesa de votación, el anciano Sobhi reclamó que Shafiq ponga "mano dura para que haya tranquilidad y vengan turistas", la principal fuente de ingresos para quienes viven de abordar y servir a visitantes de las famosas pirámides y la Esfinge.

Mahmoud Eissa, un treintañero que pernoctó 18 días en la plaza Tahrir, respetó la opinión del nonagenario Sobhi, pero anticipó una victoria de Morsy, "para impedir el regreso del viejo régimen, aunque no comulgue con la Hermandad" Musulmana (HM) que lo postuló.

Como Eissa se pronunciaron una decena de personas entrevistadas por Prensa Latina en el barrio populoso de Shoubra, incluidos cristianos coptos como Hani Wael, quien "muy a nuestro pesar, no tenemos más opción frente a quienes asesinaron a nuestros hermanos".

La expresión se refería a una suerte de voto de castigo contra Shafiq, el último primer ministro designado por Hosni Mubarak antes de renunciar en 2011 y que apoyó la represión policial contra los manifestantes, que se saldó con más de 850 muertos, la mayoría jóvenes.

Consultado por Prensa Latina en un centro de voto del acomodado vecindario de Zamalek, el analista político Ahmed El-Moslemany apreció muy reñida la lid por el sillón que Mubarak dejó vacante el 11 de febrero de 2011.

Según el conductor del programa "Primera Edición", del canal televisivo privado "Dream", Morsy cuenta con una amplia base de apoyo, comprensible en una sociedad mayoritariamente musulmana, pero Shafiq se beneficiaría de la sed de estabilidad que anhelan millones de egipcios.

Tanto el segmento de la población de clase alta, clase media alta, e incluso desempleados, obreros y pequeños comerciantes afectados por la parálisis de la economía tras las revueltas contra Mubarak, desean orden, seguridad y reanimación económica, pilares de campaña de Shafiq.

A ello se añade que la minoría cristiana de Egipto -que constituye un 10 por ciento de los 82 millones de habitantes- por lo general se decantó por un presidente laico y liberal, como se define Shafiq, antes que por un hombre de la conservadora HM.

El-Moslemany vaticinó que quedarán demarcadas con más claridad tres fuerzas políticas en el país, si gana Shafiq, una de las cuales será el de los remanentes del desmantelado Partido Nacional Democrático.

Dentro de ese bloque en torno al eventual próximo presidente, podrían ubicarse liberales del Partido Wafd y de los Egipcios Libres, este último muy distanciado de la cofradía musulmana y encabezado por el magnate copto Naguib Sawiris, según el popular periodista.

Las otras dos fuerzas del país serían, la propia Hermandad Musulmana, como una poderosa oposición al hipotético gobierno de Shafiq, y una coalición de izquierda y liberales en la cual convergerían excandidatos presidenciales y grupos revolucionarios.

Precisamente, el presentador televisivo pronosticó que ese núcleo formado por Hamdeen Sabbahi, Abdel Moneim Aboul Fotouh, Khaled Ali y figuras del movimiento que se alzó contra Mubarak, sería el llamado a presidir el gobierno de Egipto tras las elecciones de 2017.

No hay comentarios: