.

.

viernes, 6 de abril de 2012

Suben precios mundiales de los alimentos en marzo


Imagen activa
Roma, 5 abr (PL) Los precios mundiales de los alimentos escalaron en marzo por tercer mes consecutivo, liderados por los cereales, aceites y grasas, informó hoy la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El índice de la FAO, medidor de los cambios mensuales de los costos para una canasta de cereales, oleaginosas, lácteos, carnes y azúcar, promedió 216 puntos en marzo, frente a los 215 puntos revisados en el mes precedente.

Los costes de los cereales registraron un promedio de 227 puntos en marzo, un punto más que en febrero.

La FAO elevó sus estimados de los inventarios mundiales remanentes de cereales en el 2012 en un millón de toneladas desde su estimación anterior, situándose en 519 millones de toneladas.

El maíz subió debido a la escasez de las existencias y a la fortaleza del mercado de la soja, mientras que el trigo apenas cambió pues los inventarios siguen siendo considerables.

La organización internacional ratificó su pronóstico anterior de que la producción mundial de trigo caerá 1,4 por ciento desde la cosecha récord del año pasado, a 690 millones de toneladas en el 2012.

Por su parte, las grandes compras realizadas por China y Nigeria recuperaron el precio del arroz, tras descender durante varios meses. En tanto, el débil crecimiento de la producción global de aceite de palma, las limitadas disponibilidades exportables mundiales de aceite de soja y el descenso de la cosecha de colza, impulsaron los costes de aceites y grasas, los cuales subieron seis puntos respecto a febrero.

El índice de precios de la carne se situó en promedio en 178 puntos en marzo, un ligero aumento debido al incremento de los precios de la carne de vacuno, que alcanzaron su valor máximo de todos los tiempos.

Los costos de la carne en el primer trimestre fueron 3,5 por ciento superiores a los registrados en el 2011.

Mientras, los importes de los productos lácteos descendieron cinco puntos y se situaron en valores mínimos desde agosto de 2010.

En líneas generales los precios del azúcar fueron inestables en ese período, pues el mercado buscaba orientación antes del comienzo de la nueva campaña en el Brasil, el mayor productor y exportador mundial de la sacarosa.

No hay comentarios: