.

.

domingo, 1 de abril de 2012

Rebeldes malienses ocupan segunda ciudad en nueva ofensiva


creciente ofensiva militar de los opositores tuareg del norte hacia el sur de Mali
Bamako, 31 mar (PL) La creciente ofensiva militar de los opositores tuareg del norte hacia el sur de Mali registró hoy la ocupación de la ciudad de Gao, donde apenas hubo resistencia castrense.
Las milicias de esa etnia levantadas en armas en enero pasado en demanda de la independencia de esa región tomaron ayer la ciudad de Kidal y avanzan ahora hacia el resto del país, según funcionarios de esa región.

El desplazamiento rebelde hacia el sur constituye un nuevo ingrediente del conflicto maliense, agravado por el golpe de estado del pasado 22 de marzo que derrocó al Gobierno del presidente Amadu Tumani Turé.

La toma de Gao, capital de la provincia norteña del mismo nombre y sede del principal cuartel de la región, constituyó la segunda victoria importante de los opositores tuareg en su avance.

Los rebeldes, que operan bajo el nombre de Movimiento Nacional para la Liberación de Azawad (MNLA), atacaron otras dos ciudades de la provincia de Gao horas después de tomar Kidal, también estratégica en la zona.

La nueva ofensiva opositora coincidió con la celebración en Bamako de una concentración convocada por la asociación de líderes religiosos de Malí.

Miles de personas de distintos credos se manifestaron por el fin de la violencia, acrecentada en la capital por acciones violentas de partidarios de los golpistas.

Mohamud Dicko, miembro del alto Consejo Islámico del país, llamó a "recuperar el diálogo entre los hijos de Malí".

El líder religioso exhortó a los golpistas a restablecer contactos con la Comunidad Económica de Estados de África Occidental, que expulsó a Malí del organismo y anunció un ultimátum para que restablezcan la constitucionalidad.

La organización regional amenazó con un embargo diplomático y económico, además del cierre a Bamako de las fronteras de sus países miembros, si la Junta Militar no satisface sus demandas.

Organismos internacionales como la ONU, la Unión Africana y la Unión Europea condenaron la asonada, encabezada por el capitán Amadú Haye Sanogo, quien solicitó ayuda a la comunidad internacional ante la avanzada rebelde.

El conflicto entre opositores tuareg y el Gobierno ha desplazado unas 200 mil personas, que emigraron hacia estados fronterizos como Níger, Mauritania y Burkina Faso.

No hay comentarios: