.

.

domingo, 1 de abril de 2012

El sándwich cumple 250 años

Por Yolaidy Martínez Ruíz*

La Habana (PL) ¿A quién no se le agua la boca con sólo escuchar la palabra sándwich o emparedado? Pues bien, este aperitivo está de fiesta por estos días en el Reino Unido a propósito de los 250 años de su creación.

El poblado homónimo ubicado en el condado de Kent y próximo al Canal de la Mancha, agasajará el 12 y 13 de mayo próximos a dicha especialidad gastronómica, supuestamente inventada allí, pero que traspasó las fronteras hasta ubicarse entre las preferidas en varios países del mundo.

Los festejos para el alimento más popular de ese estado europeo se enmarcarán en la Semana Británica del Sándwich, a celebrarse del 12 al 19 de mayo con actividades a escala nacional.

El programa ofrece conciertos de música antigua, competencias, charlas, ferias y degustaciones de las diferentes variedades del bocadillo, consistente en dos rebanadas de pan rellenas con queso, carnes o vegetales y acompañado de salsas u otros condimentos.

Durante años, el sándwich ha sido el monarca indiscutible en el almuerzo de los británicos por ser un plato ligero, de rápida elaboración y que puede consumirse sin necesidad de interrumpir la jornada laboral.

Según cifras oficiales, los habitantes de este país consumen al año más de 11 mil millones de unidades de ese producto, en su mayoría preparados en casa, aunque abundan los establecimientos especializados con disímiles variantes en oferta.

La industria del sándwich se ha posicionado entre las más importantes de Reino Unido, emplea al menos 330 mil personas en el territorio y obtiene ganancias anuales estimadas en seis mil millones de libras esterlinas (nueve mil 500 millones de dólares).

UN POCO DE HISTORIA

Muchos testimonios antiguos ubican al origen del aperitivo en el siglo XVIII y con John Montagu, IV Conde de Sándwich (1718- 1792), un jugador empedernido de naipes que descuidaba su horario de almuerzo por su pasión al hobby.

Se dice que un día el aristócrata inglés solicitó la carne entre dos rebanadas de pan para poder alimentarse mientras seguía con sus interminables partidos y apuestas.

El conde hizo de esa acción un hábito para comer con una sola mano y sin ensuciarse los dedos.

Sus amigos también comenzaron a pedir el mismo tentempié, pero lo más extraño de la historia fue que en su testamento Montagu dejó en claro que su mejor legado al país era la creación del sándwich.

El primer registro de la palabra apareció el 24 de noviembre de 1762 en los escritos del historiador inglés Edward Gibbons, quien se sorprendió al ver a dos nobles sentados en el club de juego Cocoa Tree comiendo el emparedado en medio de una acalorada discusión sobre política.

Sin embargo, otra versión remonta el nacimiento del bocadillo al siglo I antes de nuestra era, pero con otro nombre y a manos de Hillel "el Anciano", un rabino y maestro judío oriundo de la antigua Babilonia.

Según la historia, el líder religioso creó en el Passover (fiesta religiosa judía) la tradición de intercalar entre dos matzohs o galletas duras horneadas nueces molidas, trozos de manzana, especias y vino con hierbas amargas.

Esa variante pasó a ser el primer registro escrito de un sándwich, pero sin dudas el conde Montagu fue quien lo popularizó.

DISPERSI�"N POR EL MUNDO

La especialidad gastronómica llegó al continente americano con la escritora británica Elizabeth Leslie, quien incluyó en su libro de cocina la receta de un sándwich de jamón y lo sugirió como primer plato ya sea en la merienda o la cena.

Desde entonces hasta hoy existen múltiples ofertas que varían en forma y denominación según el lugar donde se comercialice.

Entre los más populares figura el Sándwich de Pastrami, muy famoso en Nueva York, de procedencia judía y consistente en carne de ternera ahumada y condimentada con especias.

También el Club sándwich o Clubhouse sándwich, que requiere tres rebanadas de pan tostado para su elaboración y se presenta troceado en cuatro porciones.

Entre sus ingredientes destacan la carne de tocino, pavo, queso, tomate, lechuga y mayonesa. Suele ir acompañado de papas fritas y en hoy en día, esta modalidad puede encontrarse en cualquier parte del mundo.

Otro muy conocido es el sándwich de pan de miga, típico de la gastronomía argentina y se presenta en dos rebanadas de molde blanco sin corteza y cortadas en rectángulos.

Bajo esos y otros nombres tales como sánduches, pepitos, carlitos o butifarras y hasta en forma de galletas dulces o helados, el aperitivo goza de fama global y seguirá saciando la apetencia humana durante muchos años más.

*Periodista de la Redacción Europa de Prensa Latina

No hay comentarios: