.

.

lunes, 30 de abril de 2012

Proponen denunciar en ONU caso de presos palestinos en Israel

El Cairo, 30 abr (PL) La Liga Árabe (LA) y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) acordaron denunciar en la ONU la situación de los prisioneros palestinos y de otros países árabes en cárceles de Israel, informaron hoy ambas organizaciones.

El jefe político de Hamas exiliado en Siria, Khaled Meshaal, indicó que el tema dominó parte de las conversaciones sostenidas el domingo en El Cairo con el secretario general del ente panárabe, Nabil El-Arabi, para ayudar a los presos que llevan 12 días en huelga de hambre.

Explicó que los reos empezaron la llamada batalla de estómagos vacíos para detener la violación de sus derechos por parte de Israel, y sus principales demandas son el cese de confinamientos en solitario que algunos han sufrido por más de 12 años y se derogue la Ley Shalit.

Dicha normativa fue aprobada por Tel Aviv en 2010 para recrudecer las condiciones de cautiverio de los palestinos en un intento por presionar a Hamas a liberar al entonces soldado Gilad Shalit, capturado en Gaza en 2006 y puesto en libertad en octubre pasado.

La LA reprobó en duros términos el encarcelamiento que sufren miles de árabes, incluidos palestinos, libaneses y egipcios, en Israel, y alertó del peligro para la vida de los mil 200 que empezaron una huelga de hambre el 17 de abril, a quienes luego se sumaron otros 800.

Fuentes de la entidad regional indicaron que Meshaal explicó a El-Arabi el entendimiento que prevalece entre él y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, en el tema de los detenidos palestinos en el Estado sionista.

Apuntó que el jueves coincidió con Abbas en que la ANP llevará el tema de los presos a foros mundiales para presionar a Israel.

Respecto a la reconciliación entre Hamas y Al-Fatah, movimiento que también lidera el presidente palestino, el jefe político islamista alegó la existencia de "complejidades, algunas disparidades y presiones externas" que evitó puntualizar.

Sin embargo, se mostró optimista de que "todo eso será superado" mediante más intercomunicación y con la ayuda de Egipto y otros países árabes, razón por la cual se reunió el sábado en esta capital con el jefe de la inteligencia egipcia, Murad Muwafi, para tratar esos temas.

Encomió el entendimiento de Muwafi respecto al tema de los prisioneros, y valoró el interés mostrado por el canciller egipcio, Mohamed Kamel Amr, quien prometió apoyar esfuerzos en ese sentido.

Por otro lado, medios de la ANP informaron este lunes que el presidente Abbas y el primer ministro palestino, Salam Fayyad, discutieron una remodelación del gobierno en el que este último retendría el cargo, pero reemplazará algunos titulares de carteras.

No hay comentarios: