.

.

lunes, 16 de abril de 2012

El Partido Pirata extiende sus victorias de Alemania a Austria

El Partido Pirata, después de su espectacular avance electoral en Alemania, ha hecho su aparición en Austria el pasado domingo al ganar su primer representante en el país con el 3,81% de los votos en Innsbruck.

El Partido Pirata de Austria, que celebró su primera reunión el pasado 1 de abril en Viena, defiende como su hermano alemán la democracia a través de Internet, el acceso gratuito a Internet y a la cultura, la transparencia en la vida la política y, en general, una mayor participación de los ciudadanos.

Aunque aún no se ha tomado una decisión final, el Partido Pirata tiene previsto ejecutar en las próximas elecciones legislativas y regionales en Austria en 2013 y podría, como en Alemania, trastocar el panorama político de Austria, hasta ahora dominado por el Social Demócrata (SPÖ), el Partido Popular (ÖVP, demócrata cristiano), el Partido Liberal (FPÖ, extrema derecha) y los Verdes.

Alexander Ofer, el líder del Partido Pirata en Innsbruck -capital del Tirol y la tercera ciudad más grande con 120.000 habitantes del país- ha dicho que su partido se va a presentar también a las elecciones regionales del Tirol.

En Alemania, los 'piratas' están dos parlamentos regionales: desde septiembre de 2011 en la ciudad-estado de Berlín (8,9%) y en el Sarre (7,4%) desde marzo de 2012 , aunque se prevé que alcance entre el 7 y el 11% en las elecciones parlamentarias de 2013, con lo que pisa los talones a Los Verdes por la tercera posición en la Cámara.

También según las encuestas deberían entrar en mayo en los parlamentos regionales de Renania del Norte-Westfalia (13 de mayo) y Schleswig-Holstein (6 de mayo).

El movimiento, además, cuenta con dos eurodiputados, los suecos Amelia Andersdotter y Christian Engström.

El pasado 14 de abril, se celebró en Praga, la capital de la República Checa, el 'Congreso Mundial del Partido Pirata', con representantes de más de 25 países de todo el mundo. Se anunció la creación de tres nuevas formaciones del Partido Pirata Internacional (PPI) en Croacia, Grecia y Túnez.

Los 200 delegados discutieron un programa conjunto para las elecciones europeas de 2014 y la creación de un partido europeo, y además condenaron el acuerdo internacional sobre la falsificación (ACTA) y la directiva europea sobre retención de datos.

No hay comentarios: