.

.

jueves, 26 de abril de 2012

Diputados examinarán en comisiones expropiación de YPF Argentina


Diputados examinarán en comisiones expropiación de YPF Argentina
Buenos Aires, 26 abr (PL) Un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados argentina iniciará hoy el examen de la iniciativa presentada por la presidenta Cristina Fernández para recuperar el control del estado sobre la petrolera YPF.
Ya con media sanción del Senado de la Nación, el proyecto de ley será tratado este jueves por las comisiones de Energía, Presupuesto y Asuntos Constitucionales de la Cámara Baja, mientras se prevé que sea puesto sobre tablas a mediados de la próxima semana.

La iniciativa del Ejecutivo declara de interés público y como objetivo prioritario del Estado el logro del autoabastecimiento de hidrocarburos, para lo cual prevé la expropiación del 51 por ciento de las acciones de YPF en poder de la empresa española Repsol.

El mismo carácter otorga además a la explotación, industrialización, comercialización y exploración de estos recursos, a fin de garantizar el desarrollo económico con equidad social en el país, según explicó Aníbal Fernández, senador del gobernante Frente para la Victoria.

Fernández fue uno de los últimos oradores de la extensa sesión del Senado de la Nación, que concluyó esta madrugada con la aprobación por amplia mayoría (63 votos a favor, tres en contra y cuatro abstenciones) del proyecto remitido el lunes último por la jefa de Estado.

En su intervención, el exjefe de Gabinete consideró imperioso retomar el control estatal de la petrolera para resguardar al país de los constantes vaivenes de los precios del crudo en el mercado mundial.

Precisó que entre 1995 y 2011 se multiplicaron por 11 las importaciones de petróleo y gas como consecuencia de la baja en la producción nacional, y responsabilizó a Repsol con la caída del 54 por ciento en los volúmenes de extracción de petróleo y del 97 por ciento en gas.

Recordó asimismo que el pasado año la factura de importaciones energéticas ascendió a más de nueve mil millones de dólares y aseguró que "para 2013 no vamos a tener que importar más combustible".

La casi totalidad de los más de 50 senadores que usaron de la palabra en la sesión especial iniciada ayer por la mañana y que finalizó esta madrugada coincidieron en calificar de histórica la jornada.

También hubo coincidencia en señalar que la expropiación del 51 por ciento de las acciones de YPF en manos de Repsol marca sólo el inicio del camino hacia la recuperación de la soberanía energética, que debe necesariamente definir la postura a seguir frente al resto de las petroleras.

YPF, puntualizó más de un orador, regula apenas un 30 por ciento del mercado de hidrocarburos del país, lo cual evidencia la necesidad de "revisar todas las concesiones energéticas hechas en los últimos años", apreció el radical Mario Cimadevilla.

Aquí -subrayó- habría que ir por todo, incluyendo las concesiones hechas en las ramas hidroeléctricas y de energía eólica, opinó.

La distribución entre las provincias del 49 por ciento de las acciones que serán expropiadas a Repsol; la necesidad de promover una nueva Ley de Hidrocarburos y de establecer un nuevo marco regulatorio para la actividad energética, fueron otros de los aspectos más reiterados en el debate.

No hay comentarios: