.

.

jueves, 26 de abril de 2012

Aboga Francia por endurecer políticas antiinmigrantes en Europa


Claude Guéant
Luxemburgo, 26 abr (PL) El gobierno de Francia presionó hoy aquí a sus socios europeos para cerrar las fronteras en caso de un fuerte flujo de migrantes, una medida que despierta recelo en el bloque por sus fines abiertamente electorales.

El ministro francés del Interior, Claude Guéant, defendió esa postura durante una reunión en esta capital con sus homólogos de la Unión Europea (UE).

"Hay 400 mil entradas irregulares cada año en el territorio Schengen", dijo el titular.

Las declaraciones de Guéant siguen a las del presidente Nicolás Sarkozy, quien durante su campaña con vista a la reelección amenazó con retirar al país del espacio Schengen sobre la libre movilidad de las personas.

La propuesta francesa ha despertado reservas en varios países del bloque por la posibilidad de que el mandatario utilice esta demanda para captar el voto de la extrema derecha en la segunda vuelta de las elecciones el 6 de mayo.

"Las agendas electorales parecen más importantes que el fondo de los asuntos que existen desde hace tiempo", dijo la ministra belga del Interior, Joelle Milquet.

Por su parte, la comisaria europea de Asuntos Interiores, Cecilia Malmstrom, advirtió que "Schengen no es un instrumento para gestionar los flujos migratorios".

El presidente francés, quien obtuvo el segundo puesto en los comicios del 22 de abril, incrementó su retórica antiinmigrante durante los últimos días empeñado en conquistar los votos de la extrema derecha, convertida en la tercera fuerza política en las elecciones.

"Los franceses ya no quieren una Europa colador". "Si Europa no puede controlar sus fronteras, Francia lo hará", dijo el mandatario.

Sin embargo, no se prevé que el tema sea debatido antes de la reunión de ministros del Interior del 26 de mayo, 20 días después de los comicios decisivos en Francia.

No hay comentarios: