.

.

jueves, 26 de abril de 2012

Chile : Decenas de miles de estudiantes marchan en el centro por gratuidad educativa

“Estamos pidiendo que la educación sea un derecho y no un privilegio” dijo a Infobae, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Gabriel Boric.

El gobierno ha propuesto en la víspera, financiar los estudios para todos quienes lo necesiten, pero la postura no es aceptada por el estudiantado.

La manifestación de hoy fue autorizada por la intendencia de Santiago, y se calcula que no menos de 50.000 personas participan de la marcha.

Organizaciones sociales se han sumado a la manifestación considerando que la propuesta gubernamental es “absurda”.

Los bancos financiaban con créditos la matrícula y mensualidad universitaria, con un interés del 6% anual para los estudiantes y la propuesta del gobierno ha sido rebajar la tasa de interés al 2%.

“No cambiamos deuda por deuda”

La Confederación de Estudiantes de Chile, afirmó en un comunicado que la popuesta del gobierno es “cuando menos insuficiente” y exigió que el gobierno se comprometa para que los estudiantes no se sigan endeudando.

“No queremos cambiar deuda por deuda”, exigieron “el dinero no debería limitar la calidad de la educación a la que se accede“, señalaron, apuntando que la gratuidad de la enseñanza universitaria es la meta de la movilización y no “limosnas”.

La vicepresidenta de la Federación, Camila Vallejo, ha dicho que la propuesta del gobierno de Sebastián Piñera es antitética de los principios por los que está movilizada la sociedad chilena. “Ningún arancel puede fijar los costos en base a la empleabilidad de la carrera, debe hacerlo en base a los costos reales al impartirse“, afirmó.

No hay comentarios: