.

.

jueves, 29 de marzo de 2012

El consumo de electricidad cae de manera similar a la anterior huelga general


Una huelga general, a diferencia de unas elecciones o un referendo, no es medible por su número de participantes. La parte convocante verá la botella medio llena, y el resto, medio vacía. Donde unos ven cientos de miles de manifestantes, otros ven unos pocos miles. Sin embargo, hay una serie de indicios para valorar el éxito de un órdago así.

Por ejemplo, el consumo de energía y gas demostró que la huelga de 2010 fracasó frente a la de 2002. Y en lo que va de mañana, los datos apuntan a que el seguimiento de la convocatoria de este jueves está en una línea similar aunque la caída ha sido mayor en las primeras horas del día, lo que muestra que el parón en la industria ha sido mayor que en 2010.

Los últimos datos suministrados por Red Eléctrica de España, apuntaba a la 13.00 horas a que la demanda era un 15,5% inferior a la prevista, exactamente el mismo dato que en la de 2010. A primera hora de la mañana, sobre las 8h, el descenso era del 23%, frente al 19% de 2010.

Respecto al jueves de la pasada semana, el consumo caía un 21% que a la misma hora del pasado jueves. La demanda real se mantiene durante toda la jornada por debajo de la prevista.

La caída de la demanda no se puede explicar únicamente por el descenso de actividad derivado de la huelga general, ya que el consumo de energía eléctrica ya era inferior ayer, miércoles, víspera del paro.

Por ejemplo, a las 21.00 horas de ayer, la demanda se situaba en 32.685 megavatios, frente a los 37.396 megavatios del miércoles de la semana pasada, lo que suponía un descenso superior al 12%.

Además de la actividad económica, otros factores que inciden en el consumo de electricidad son la temperatura, más elevada esta semana, y el cambio de hora realizado el pasado fin de semana.

La semana de los días 12 al 18 de marzo hizo mejor que la del 19 al 25, la previa a la huelga. Por ejemplo, hace dos semanas hizo entre 5 y 23 grados en Madrid, uno de los centros de mayor consumo del país, mientras que la pasada semana bajaron las temperaturas a mínimas de casi un grado y máximas de 19, según las previsiones de Iberdrola. Esta semana han vuelto a niveles de hace dos semanas, oscilando entre los 7 y los 20 grados.

Además de la electricidad, hay otras variables que miden el seguimiento, como las tiendas y fábricas cerradas de forma preventiva y los servicios mínimos exigidos a unos sectores clave para la economía, como son los casos del transporte y la sanidad.

Internet

Según 'Google Trends' (tendencias, en inglés), la palabra 'huelga' ha ido aumentando su peso entre las búsquedas de este motor de Internet, desde el 2% de principios de año al casi 4% de los últimos días

En la huelga de 2010 ocurrió algo similar, aunque su peso en Google acabó siendo mayor: empezó septiembre en algo más del 1% y llegó a superar el 12% a medida que se acercó el día 29, la jornada en la que se celebró la protesta.

Como curiosidad, la palabra 'reforma' superó el 7,5% de las búsquedas en febrero, mes en el que se aprobó la reforma laboral.

Aviación

Retrasos mínimos de aviones en el centro peninsular. | Eurocontrol

Retrasos mínimos de aviones en el centro peninsular. | Eurocontrol

Se esperan 15.313 vuelos comerciales hoy en Europa. En España, los servicios mínimos garantizan un 20% de las conexiones con Europa y un 40% con el resto del mundo por compañía. Según el mapa de Eurocontrol, no se están produciendo retrasos importantes en la península.

Trenes

Los servicios mínimos aprobados por el Gobierno establecen un 20% de las rutas de un día normal para AVE y trenes de larga distancia y un 30% para Cercanías, porcentaje que se eleva al 35% en las horas punta entre las 06.00 y 09.00 horas.

No hay comentarios: