.

.

domingo, 19 de febrero de 2012

Retirará gobierno colombiano polémico artículo sobre fuero militar

Bogotá, 18 feb (PL) El gobierno colombiano aseguró hoy que retirará un polémico artículo de la reforma a la justicia que tramita en el Congreso, mediante el cual se pretendía ampliar el fuero militar.

  La decisión fue anunciada por el presidente de la República, Juan Manuel Santos, durante un acto de gobierno en Manizales, capital del departamento de Caldas.

Santos reconoció incluso que el artículo en cuestión generó una fuerte ola de rechazo y críticas dentro y fuera de Colombia.

"El artículo de la reforma a la justicia generó muchísimas reacciones, porque la forma como quedó redactado se prestaba para interpretaciones diversas", admitió.

Según el mandatario esa fue la razón por la cual se decidió crear una comisión de expertos para estudiar el tema, a fin de presentar otra propuesta "mejor redactada".

Vamos a presentar una propuesta que por un lado garantice el respeto a los derechos humanos y por el otro brinde garantías claras de juzgamiento a los miembros de la fuerza pública involucrados en delitos, apuntó.

Lo que recomiendan los expertos, explicó, es un sistema que fortalezca las garantías a la fuerza pública, a nuestro Ejército, y se hace una diferenciación con la Policía.

Curiosamente la Constitución de 1991 (vigente) habla de Justicia Penal Militar, pero no diferencia a la Policía, que es un cuerpo civil-armado, agregó.

La polémica en torno al citado artículo se desató el pasado año, cuando mediante el mismo se pretendía extender el fuero militar y policial al considerar que todos los actos de los miembros de la fuerza pública se presumen como del servicio.

Para muchos esto abría una puerta a la impunidad, pues el ejercicio de la acción penal contra los uniformados se adelantaría únicamente por la justicia penal militar y policial.

Incluidos aquellos casos de ejecuciones extrajudiciales de civiles hechos pasar falsamente como guerrilleros o delincuentes muertos en combate, escándalo que se conoce aquí eufemísticamente como "falsos positivos".

No hay comentarios: