.

.

martes, 10 de enero de 2012

Uruguay incluído en el “radio de caída” de fallida nave espacial rusa Fobos-Grunt


Se trata de una nave espacial destinada a viajar hasta una de las dos lunas marcianas, pero que quedó fuera de control y en órbita terrestre. Todos los intentos para restablecer contacto y dar nuevas órdenes a la nave han sido infructuosos.

La Agencia Espacial Roscosmos, informó que el domingo próximo es la fecha más certera y que no podrá predecir con exactitud hasta 24 horas antes de que la caída ocurra.

Calma

El radio de caída actual, abarca desde Londres al cono sur sudamericano, y pese al material radiactivo a bordo de la nave y de fragmentos metálicos que la vuelta a la atmósfera no destruirá, los rusos insisten en que la caída no representa peligro alguno para la población.

“La fuente de radiactividad de cobalto-57 instalada en el espectómetro tiene una masa inferior a los diez quilos y no representa peligro alguno de contaminación”, dijo la agencia espacial rusa.

El combustible será encendido por la fricción de retorno a la atmósfera y se quemará a unos 100 kms. de altura.

Es la tercer nave espacial que caerá sobre la Tierra en menos de cinco meses: el satélite meteorológico norteamericano UARS, cayó en Setiembre en el océano Pacífico y el alemán ROSAT, cayó en Octubre en el océano Índico.

No hay comentarios: