.

.

martes, 10 de enero de 2012

Cinco millones de euros y tres kilos de oro por media tonelada de cocaína


Agentes de la Policía Nacional se han incautado de casi cinco millones de euros y tres kilos de oro en lingotes de gran pureza procedentes del tráfico ilícito de cocaína en una operación en la que han detenido a tres ciudadanos colombianos como presuntos autores de un delito contra la salud pública y otro de blanqueo de capitales.

Los arrestados estaban ultimando la venta de 500 kilos de cocaína para distribuirla en diferentes zonas de la geografía española, ha informado la Jefatura Superior de la Policía de Madrid en un comunicado.

La investigación comenzó a finales del año pasado, cuando se detectó que, aprovechando las fiestas navideñas, el grupo delictivo había contactado con otra organización que pretendía vender una cantidad indeterminada de sustancias estupefacientes.

Asimismo, los detenidos comenzaron a realizar operaciones de blanqueo de capitales consistentes en cambiar billetes de menor valor, resultantes de la venta del estupefaciente, por billetes con un valor mucho más alto, casi siempre de 200 ó 500 euros y sacarlos de España con destino a Colombia.

Los agentes tenían controlados diferentes pisos en residencias de lujo de la zona noroeste de Madrid que eran usados por el grupo. Los arrestados se intercambiaban la información y acordaban transacciones mediante mensajería instantánea a través de smartphones y tablets de última tecnología. Los días anteriores a las detenciones los agentes observaron un mayor movimiento en los domicilios controlados.

Ante una inminente compra de la cocaína, y con la correspondiente autorización judicial, se realizaron dos entradas y registros en los domicilios de los detenidos. En ellos lograron intervenir tres millones y medio de euros perfectamente empaquetados; tres kilos de oro de gran pureza distribuidos en lingotes de 250 gramos cada uno; gran cantidad de teléfonos móviles y tarjetas de telefonía.

Posteriormente se realizó un registro más minucioso de los distintos vehículos utilizados por los detenidos para no levantar sospechas. Así se localizó un compartimento oculto, conocido como 'caleta', donde se encontró otro medio millón de euros. El dinero provenía de los beneficios obtenidos en transacciones anteriores en la compraventa de droga en diferentes puntos de España.

La investigación ha sido llevada a cabo por el grupo XVIII de la Brigada Provincial de Policía Judicial, perteneciente a la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

No hay comentarios: