.

.

martes, 10 de enero de 2012

Censo 2011: hay 1 casa cada 2 uruguayos, y 20 cada 100 están desocupadas


Si bien la cifra parece lógica en algunas zonas balnearias exclusivas como Punta del Este, donde el 84% de las viviendas está deshabitada la mayor parte del año, Lavalleja y Colonia, con un 22% tienen un índice alto de más compleja explicación.

Uruguay está inmerso en la vigencia de la “emergencia habitacional” decretada por el gobierno en 2010, pero la realidad muestra unos guarismos tan curiosos en ese plano, como contradictorios con algunas estimaciones de los jerarcas: somos 3 millones 204 mil personas y hay 1 millón 400 mil viviendas, en números redondos. Cada dos uruguayos, una casa prácticamente.

En porcentajes concretos hay una casa cada 2,3 personas; 262.098 viviendas desocupadas: más del 19% del total.

Hay departamentos donde la cantidad de viviendas desocupadas es baja: Salto con un 6% y Río Negro con un 9%. Montevideo también tiene relativamente buena ocupación: un 11% deshabitado.

La cifra trepa al 20% en Treinta y Tres y Florida. En Colonia y Lavalleja es del 22%. Rocha 44% y Maldonado 48%.

Zonas turísticas: las más deshabitadas

Los centros turísticos por excelencia, y los de moda, son los más deshabitados fuera de la temporada estival. Pero en Maldonado por ejemplo, donde hay barrios como San Vicente en Punta del Este, con 24 viviendas y solo 2 ocupantes, también el fenómeno se da en el ámbito rural: en los campos fernandinos hay 3.806 casas y 2.069 están deshabitadas.

En Rocha, Punta del Diablo tiene una desocupación del 83% fuera del verano, y La Paloma prácticamente del 72%. En el pueblo de Tajamares de la Pedrera, los rochenses tienen 20 viviendas, pero una sola con dos personas, está ocupada todo el año.

Canelones tiene de todo, pero un caso más curioso que todos: en el country privado Colina de Carrasco, hay 18 casas construídas todas de muy buen valor: las 18 desocupadas.

No hay comentarios: