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martes, 10 de enero de 2012

Condenan a Ryanair por no dejar embarcar a un pasajero al que habían robado la documentación

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) ha condenado a Ryanair a indemnizar a un pasajero por "denegación de embarque injustificada": la compañía le impidió subir al avión después de que le robasen la documentación y a pesar de presentar la correspondiente denuncia, el carné de conducir y una fotocopia del DNI.

La aerolínea está obligada a indemnizar con 250 euros y el reembolso del precio del billete al pasajero, según fuentes jurídicas.

Sobrecoste de 100 euros

Los hechos se produjeron el día 6 de abril de 2011, cuando Antonio Ramos, vecino de Granollers (Barcelona), tenía previsto tomar un vuelo en el aeropuerto de Barcelona en dirección a Valladolid, aunque su destino final era Palencia. A su llegada al aeropuerto, dos horas y media antes de la salida del vuelo, se apercibió de que le habían sustraído la billetera, en la que portaba el DNI.

Antonio se dirigió rápidamente a la Comisaría de los Mossos d'Esquadra del propio aeropuerto para denunciar el robo. Posteriormente, se personó en la puerta de embarque del vuelo que debía tomar, el FR 6320, e informó al personal de Ryanair de lo sucedido. En aquel momento el personal le comunicó que no le iba a permitir embarcar, aunque le indicó la posibilidad de obtener una autorización en el mostrador de venta de billetes.

El pasajero llegó a dicho punto cuarenta minutos antes de la salida del vuelo, pero los responsables de Ryanair le negaron la posibilidad de volar pese a presentar la denuncia, el carné de conducir y una fotocopia del DNI. La única opción que le dieron fue esperar al día siguiente y abonar un sobrecoste de 100 euros.

Antonio Ramos se vio obligado a volver a casa y viajar en su vehículo particular hasta Palencia, pese a tener billete y cumplir los requisitos de Seguridad Aérea para viajar en avión.

Al considerar que sus derechos habían sido vulnerados, Antonio decidió denunciar los hechos a Ryanair, "que no se ha dignado a ofrecer una sola respuesta", a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea y ante los Juzgados de Granollers, donde la demanda se encuentra en tramitación.

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