.

.

miércoles, 4 de enero de 2012

URUGUAY: Censo 2011 “borró del mapa” a varias localidades del interior


Finalizado el relevamiento censal de Cerro Largo, Centurión aparece sin habitantes, lo que es más que cuestionado por los vecinos del pueblo. “Si los que tenían que hacer el trabajo no lo hicieron, se borra el pueblo y chau –dicen los vecinos- bonita manera de resolver un censo”. Otro más serios sintetizaron que “los datos obviamente no son correctos”.

Centurión, 50 quilómetros al noreste de Melo, sobre la ruta nacional 7, es, curiosamente, el centro poblado de una zona declarada “Area Protegida” por el gobierno nacional.

En verano es reconocida incluso como balneario, por los hermosos paisajes y aguas que ofrece el río Yaguarón a los visitantes.

Más protestas

Otros vecinos del mismo departamento que están al borde de “alzarse en armas”, son los de Mangrullo donde el censo reportó 6 habitantes. Lo curioso es que, solamente la escuela pública del pueblo, tiene 20 alumnos, según la información del Plan Ceibal.

“Por supuesto que existen más de 20 personas en el pueblo, es ridículo, ni siquiera miran donde están parados” comentaron.

Casi en el otro extremo del mapa, Puerto de los Botes, una de las localidades más pintorescas por su muy bonito perfil arbolado de ruta, también “desapareció del mapa” según los censores.

Descripto por la página oficial de la Dirección de Turismo de la Intendencia de Rocha como “un pueblito de pescadores cercano a la ciudad de Rocha que en vez de estar a orilla del mar está a orillas del arroyo Rocha”.

A solo 5 quilómetros de la capital departamental, Pueblo de los Botes “desapareció” en términos de población para el INE. Curiosamente el último documento turístico de la Intendencia afirma que sus pobladores viven en “ranchitos que se abren pegaditos a la calle como dando un cálido recibimiento a quienes visitan el lugar”.

El pueblito acaba de incrementar su acervo turístico: “al final de la calle, llegando al arroyo existe un pequeño parque de eucaliptos con baños públicos y parrilleros”, según la comuna.

No hay comentarios: