.

.

sábado, 14 de enero de 2012

Polonia rehúsa participación en caso de guerra contra Irán

Varsovia, 13 ene (PL) Polonia no jugará ningún papel activo en caso de una eventual guerra contra Irán, afirmó hoy un asesor del presidente polaco Bronislaw Komorowski, en una semana matizada por el asesinato de un científico nuclear iraní en Teherán.

"Si hay un conflicto militar con Irán, Polonia no estará comprometida, ni activa. La posibilidad de enviar a nuestras tropas allí ni siquiera se consideraría", dijo el funcionario Romano Kozniar.

Kozniar, quien asesora al jefe de Estado polaco en materia de Asuntos Exteriores, agregó que "cualquier intento de escalar el conflicto sólo sería algo suicida".

Tales declaraciones sorprenden, toda vez que Polonia como miembro activo de la OTAN desde 1999 respaldó la postura de Estados Unidos en el marco de la llamada Guerra contra el Terrorismo y apoyó las invasiones a Afganistán e Irak, en 2001 y 2003, respectivamente.

Desde entonces, en ambas misiones, el Ejército polaco ha formado parte de las fuerzas de ocupación con más bajas mortales, con 23 fallecidos en Irak y 35 en Afganistán.

En la actualidad, tras concluir su participación en Irak, Varsovia conserva en Afganistán una agrupación de unos dos mil 600 efectivos, del total de 130 mil soldados bajo el mando de la OTAN.

Mientras, en el contexto de la Unión Europea, los ministros de Relaciones Exteriores del bloque comunitario se reunirán este mes para acordar un embargo sobre las exportaciones de petróleo de Irán en represalia por lo que ellos consideran es el desarrollo de armas nucleares por parte del Estado asiático.

Sin embargo, Teherán ha reiterado sostenidamente su interés en desarrollar un programa civil de energía atómica con fines pacíficos, pese a provocaciones que incluyeron esta semana el asesinato de un científico nuclear iraní, como parte de una escalada de acciones contra la nación persa.

No hay comentarios: