.

.

sábado, 14 de enero de 2012

Europa cierra aeropuertos a líneas que no paguen la “tasa verde”


Desde el 1º de enero pasado, todos los aviones que despeguen o aterricen en la Unión Europea, están obligados a pagar por cada tonelada de dióxido de carbono (CO2) que emitan durante el vuelo. Sin embargo varios países extra-europa se oponen radicalmente a pagar tal tributo.

Encabezados por la Asociación de Transporte Aéreo de China, que calificó la medida de “ilegal”, y anunció que prohibirá a sus compañías que paguen la tasa, otras empresas aéreas se sumaron a la iniciativa y confirmaron su repudio a la norma.

Estados Unidos y Rusia, ya habián anunciado la posibilidad de considerar ilegal la medida, pero hasta el momento no concretaron ninguna acción.

Penalización

Mientras tanto, el portavoz de la Comisión Europea, dijo al respecto que las aerolíneas que no paguen, serán multadas en 100 euros por cada tonelada de CO2 emitida, en tanto no hayan adquirido antes derecho para hacerlo. Quienes reiteren la omisión de pago quedarían impedidos de operar en aeropuertos de Europa.

La llamada “tasa verde europea” podría no obstante ser eludida por los países extracomunitarios, en tanto sus gobiernos acuerden “medidas equivalentes” de reducción de emisiones.

Paralelamente algunas compañías europeas de aviación ya anunciaron el aumento de sus tarifas a fin de mitigar la “tasa verde”, ante lo cual la Unión Europea aseguró que los incrementos están “muy inflados”.

No hay comentarios: