.

.

jueves, 8 de diciembre de 2011

Los recortes sociales empobrecerán a millones de griegos

Prensa Latina


Las políticas neoliberales de recortes sociales sitúan por debajo del umbral de la pobreza a más de dos millones de griegos, según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), dado a conocer hoy en esta capital.

Las conclusiones del estudio, publicado por el diario Eleftorotipia, señalan que la pobreza no sólo amenaza a desempleados o jubilados con bajas rentas, sino a un amplio sector de la población que, pese a contar con ingresos estables, no puede hacer frente al alza de impuestos y la retirada de servicios.

La misión de la OIT, desarrollada durante el pasado mes de septiembre, documentó que la pérdida del poder adquisitivo entre los trabajadores helenos y el aumento del desempleo generaron una mayor desigualdad en el país, al situar a un 20 por ciento de la población en el umbral de la pobreza. Incluso los trabajadores que perciben el salario mínimo actual de 751,39 euros se encuentran en esa situación, después de haber pagado las retenciones e impuestos legales, explica el informe.

Al menos 2,2 millones de personas en Grecia se hallaban por debajo del límite de la pobreza antes del inicio de la crisis económica y financiera, y esa cifra se duplicará en un futuro cercano, según el documento.

También llama la atención sobre el hecho de que ni la Unión Europea ni el Fondo Monetario Internacional tengan entre sus objetivos la promoción del empleo, a la hora de diseñar sus medidas austeridad, pese a ser signatarios de muchos convenios internacionales de carácter laboral.

En este sentido, el estudio afirma que “las políticas económicas y financieras (aplicadas en Grecia) parecen ignorar en gran medida el compromiso de promover el pleno empleo, productivo y libremente elegido”.

Además realiza un inventario detallado sobre las leyes y decisiones administrativas que afectan directamente a la situación económica de los trabajadores, así como a sus derechos y garantías sociales.

Igualmente denuncia la intervención del Estado para minar los acuerdos de negociación colectiva y permitir a los empresarios una mayor arbitrariedad en el terreno de las relaciones laborales, lo que deja inermes a los trabajadores.

El informe sobre la evolución económica y social en Grecia de la OIT fue llevado a cabo una vez que la Confederación General de Trabajadores de Grecia denunciara que las políticas de ajuste impuestas desde Bruselas violaban las convenciones internacionales del trabajo.

No hay comentarios: