.

.

jueves, 8 de diciembre de 2011

Debatirá Senado francés proyecto sobre voto de extranjeros

París, 8 dic (PL) El Senado francés debatirá hoy un proyecto de ley presentado por el Partido Socialista (PS) para permitir el derecho al voto de los extranjeros no europeos en los comicios locales.

Francois Hollande, candidato a la presidencia por el PS, reafirmó su apoyo a la iniciativa, que ya se aplica en 19 de los 27 países de la Unión Europea (UE).

"Serán las mismas reglas que para los residentes europeos, es decir, que pueden ser electores si están en una situación regular en nuestro país desde hace cinco años", dijo Hollande.

Según la propuesta, los extranjeros podrán ser elegidos al concejo deliberante, pero de ningún modo llegar a ser alcaldes o adjuntos.

El presidente francés, Nicolás Sarkozy, quien hace seis años era favorable al voto de los no comunitarios, ahora se opone a la iniciativa, a la que calificó de aventurada.

Según Sarkozy el derecho al voto debe estar ligado a la nacionalidad francesa.

Mientras la candidata a la presidencia por el derechista Frente Nacional, Marine Le Pen, convocó a una manifestación frente al Senado en rechazo al proyecto de ley.

La iniciativa tiene posibilidades de ser aprobada en la Cámara Alta, donde la izquierda cuenta con la mayoría de escaños.

De acuerdo con una encuesta del Instituto BVA, el 61 por ciento de los franceses respaldan el derecho al voto de los extranjeros

No hay comentarios: