.

.

viernes, 2 de diciembre de 2011

Las mujeres sustentan casi cuatro de cada diez hogares españoles

Casi en el 40% de los hogares españoles la mujer se ha convertido en el referente, en el 'cabeza de familia' que sustenta el hogar, a pesar de que sigue siendo la que dedica más horas al mantenimiento de la casa. Se trata de una situación "paradójica" que viene cobrando protagonismo en estos diez últimos años y que se ha visto impulsada por la crisis económica.

Así lo ha asegurado el consejero del Consejo Económico y Social de España (CES), Juan Antonio Fernández Cordón, al presentar este jueves en Madrid el Tercer Informe del CES, del que es coordinador, sobre la evolución desde 2002 a 2010 de la situación de las mujeres en la realidad sociolaboral española, junto con el presidente de la institución, Marcos Peña.

Fernández Cordón ha explicado que se trata de un "salto importante" puesto que los hogares "siempre" se han visto dirigidos por un hombre y ahora la situación está cambiando. En este sentido, Peña ha detallado que los hogares unipersonales y monoparentales, compuestos sobre todo por las mujeres y sus hijos, han aumentado con los años en España, aunque son cifras que no superan la media de la UE.

De hecho, ha detallado que el tiempo diario dedicado en 2002 por la mujer al hogar era de 4,5 horas, mientras que el del hombre era de dos horas y seis minutos. "Han pasado casi diez años pero los tiempos son casi los mismos", ha puntualizado, al mismo tiempo que ha destacado la baja tasa de emancipación en España, donde son "muy frecuentes" las familias de tres ó más adultos, especialmente jóvenes que no han abandonado el núcleo familiar.

"La conciliación no es complicada en la vida ordinaria, sólo cuando algo se rompe en la rutina del día a día, como por ejemplo que un niño se pone enfermo. Los hombres no acuden a eso. Hay que cambiar este tipo de costumbres. En el fondo uno de los grandes problemas de las mujeres son los propios hombres para avanzar en la igualdad de sexo", ha advertido Fernández Cordón.

Giro negativo a las políticas de igualdad

En esta línea, el estudio del CES refleja que, en materia de igualdad, se valora "positivamente" la aplicación de la Ley de Igualdad, a pesar de su "carente" soporte presupuestario y de que en 2008, con la crisis, se haya dado un giro "negativo" en las políticas de igualdad de género. Es más, advierte de que las exigencias de austeridad presupuestaria plantean "serios interrogantes" sobre el futuro de estas políticas.

En materia de violencia de género, el CES realiza un juicio "positivo" porque hay mayor conciencia social en la materia, se ha incrementado el número de denuncias y han mejorado tanto la información como la extensión del uso de la teleasistencia.

En cuanto al mercado laboral, Peña ha señalado que el incremento de la tasa de actividad de la mujer de 2002 a 2010 ha sido "tremendamente significativa". En este sentido, ha apuntado que la diferencia en 2002 entre hombres y mujeres ascendía a 27 puntos y en estos ocho años se ha pasado a 13 puntos. "Hoy en día nos encontramos en una situación que ha mejorado y que a juicio de CES es el dato que explica nuestro siglo, la presencia de la mujer en el mercado de trabajo", ha destacado.

No obstante, ha advertido de que la mejora sigue "sin ser suficiente" porque la "desigualdad de género se combina con la desigualdad social", donde se han equiparado las tasas de paro entre hombres y mujeres pero no porque la mujer ahora tenga más trabajo, sino porque la destrucción del empleo está siendo "fundamentalmente masculina".

Ocupación laboral

En cuanto a los rasgos diferenciales del empleo en las mujeres, Peña ha destacado la aparición de una "especie de síndrome de ocupación femenina difícil de variar", donde las mujeres tienen una "presencia masiva" en el sector servicios, categorías profesionales inferiores, con dificultad de promoción, salarios más bajos y de menor temporalidad, además de tratarse de empleos a un tiempo parcial. En su opinión, este dato es "muy significativo" porque afecta en un 5% a los varones y en un 23% a las mujeres. "Hay que subrayar que es un tiempo parcial no deseado", ha apostillado.

Así, ha enumerado que el 17,6% de la ocupación total femenina se concentraba en 2010 en la rama del comercio, mientras que el 12,9% en actividades sanitarias y de servicios sociales, el 9,1% en hostelería, el 9,5% en educación y finalmente el 8,4% en empleo doméstico.

"Existe una mejoría indudable pero se mantiene la segregación. Para hacerse una idea, sólo el 17,5% de las mujeres son profesionales y el 13,5% son técnicos. Existe una igualdad que a la postre es desigualdad porque aparece un techo de cristal en la empresa invisible pero infranqueable que impide la promoción", ha comentado el presidente de CES.

Además, ha tachado de "sorprendente" la situación de la mujer en cuanto a su nivel educativo y su trayectoria laboral, donde existe una paradoja "impensable", ya que la mujer tiene mejores niveles educativos que el hombre, además de mejores rendimientos académicos, aunque dicha mejoría no conduce a una mejor situación en el mercado, ni tampoco a una mejor trayectoria profesional. "Hemos defendido toda la vida que la educación era la política de empleo por antonomasia y que a mayor educación mejor empleo, pero vemos que en el caso de la mujer eso no se produce", ha alarmado.

Brecha salarial

Igualmente, ha señalado que se mantiene la brecha salarial, donde las mujeres cobran un 16,3% menos que los hombres y, en materia de pensiones, se está más o menos al 50% entre varones y mujeres. Eso sí, ha destacado la presencia "muy significativa" de la pensión de viudedad de la mujer, que representa un 42,5%, mientras que el hombre no llega al 1,5%. Además, según el informe de CES, las mujeres ganan 597 euros y los hombres 971 euros de pensión media al mes.

"La igualdad es un objetivo a perseguir. Hay que ser consciente de que la desigualdad es un derroche y un despilfarro social y económico y que, tanto para salir de la crisis, como para garantizar el sistema de protección social, hay que incrementar la presencia de la mujer en el mercado laboral porque garantiza un mayor volumen de empleo. Se trata de una medida que exige activar las políticas de conciliación y nos llevaría a universalizar guarderías infantiles para la escolarización de los 1 a los 3 años", ha concluido Peña.

No hay comentarios: