.

.

lunes, 26 de diciembre de 2011

Evo Morales extradita a feroz ex represor argentino que quiso matarlo


Era “muy buscado, prófugo desde hace mucho tiempo y además de extrema ferocidad, que torturaba personalmente, según los relatos de testigos”, dijo la ministra Garré en conferencia de prensa la noche del domingo.

Baraldini estaba prófugo desde 2003 y fue arrestado el sábado en el aeropuerto de Santa Cruz de la Sierra, 900 km al este de la capital boliviana, mientras esperaba junto a sus hijas la llegada de su esposa.

El ex militar está acusado de violaciones a los derechos humanos cometidos en la provincia argentina de La Pampa (centro), adonde ejerció el cargo de jefe de la policía durante la dictadura.

Baraldini “también evidenció peligrosidad hace hace muy poco, cuando en Bolivia participó de una tentativa de magnicidio contra el presidente Evo Morales“, dijo Garré, al aludir a un supuesto plan para asesinar al mandatario que el propio Morales denunció a finales de 2008.

Garré también afirmó que Baraldini “participó activamente en el entrenamiento de oficiales del ejército boliviano” en el marco del Plan Cóndor de coordinación represiva entre los gobiernos de facto del Cono Sur en los años ’70.

El operativo de detención se realizó tras un trabajo de inteligencia con Interpol que determinó “que para las fiestas la esposa de Baraldini viajaría a Santa Cruz de la Sierra”, explicó la fiscal federal Marta Odasso a la agencia Noticias Argentinas.

“La policía dijo que Baraldini estaba con sus hijas en una camioneta 4×4 esperando a la esposa, se acercó el personal de Interpol, le pidió una identificación y exhibió un documento falso”, relató Odasso sobre el momento de la captura.

Justicia argentina

El gobierno boliviano entregó en la madrugada de este domingo al ex militar a la policía argentina en la ciudad fronteriza de Bermejo, en la provincia de Salta (norte).

“Hoy (domingo) en la madrugada se concretó la expulsión del señor Baraldini. Fue entregado a autoridades argentinas en (el poblado boliviano de) Bermejo”, dijo por teléfono a la AFP el ministro del Interior boliviano Wilfredo Chávez.

Chávez precisó que se procedió a la expulsión conforme lo autoriza la legislación boliviana al comprobarse que vivía en Bolivia -probablemente desde mediados de la década pasada- bajo un nombre falso.

Los servicios de inteligencia descubrieron que vivía en Bolivia “bajo el nombre Marco Antonio Aponte”, había dicho Chávez en la noche del sábado.

Baraldini fue jefe de la policía pampeana hasta 1980, cuando pasó a ser agregado militar en la embajada argentina en Bolivia.

En 1984 fue arrestado cuando se investigaban crímenes de lesa humanidad durante la dictadura en La Pampa, pero la causa judicial no prosperó al dictarse las leyes de amnistía, aprobadas por el Congreso bajo presión militar, por lo cual fue liberado.

En diciembre de 1990, Baraldini fue uno de los oficiales ‘carapintadas’ que participó de una sublevación militar a las órdenes del entonces coronel Mohamed Ali Seineldin, hecho por el cual fue condenado y estuvo arrestado hasta su indulto en 2003 por el entonces presidente argentino Eduardo Duhalde.

En noviembre de 2003 y tras la anulación de las leyes de amnistía, se reabrió la causa por los crímenes de lesa humanidad que se le imputan en La Pampa, expediente por el que ya fueron arrestados otros doce ex oficiales de la policía provincial y del Ejército, a quienes se les unirá ahora a la espera de ser sometidos a juicio.

No hay comentarios: