.

.

lunes, 26 de diciembre de 2011

China ultima un 'tren bala' que alcanzará los 500 kilómetros por hora


La constructora de ferrocarriles china CSR inició las primeras pruebas de un tren que podrá alcanzar velocidades superiores a los 500 kilómetros por hora, lo que lo convertirá en uno de los más rápidos del mundo, ha informado la agencia oficial Xinhua.

El tren experimental, con seis vagones y el más nuevo de la serie de trenes bala chinos "CHR", tiene una potencia de 22.800 kilovatios, más del doble de los que actualmente cubren la línea de alta velocidad entre Pekín y Shanghái, destacaron los ingenieros.

Ding Sansan, ingeniero jefe de la compañía, detalló que el diseño del nuevo tren está inspirado en una espada antigua china, y que la carrocería plástica del vehículo estará reforzada con fibra de carbono.

China es uno de los países que más está desarrollando la alta velocidad ferroviaria, hasta el punto de tener ya la mayor red mundial (9.600 kilómetros) en tan sólo cuatro años desde la apertura de la primera línea de este tipo.

Sin embargo, este año no ha sido positivo para el sector, ya que las frecuentes averías en la línea Pekín-Shanghái y el accidente mortal de un tren bala en otra línea del país (40 muertos) causaron muchas dudas sobre la seguridad de estos proyectos, y críticas al Gobierno por desarrollar demasiado rápido este transporte.

A ello se une el fuerte endeudamiento que estos proyectos han generado en el Ministerio de Ferrocarril, y las sospechas de corrupción en algunas de las concesiones, que causaron la destitución del anterior ministro, Liu Zhijun.

Estos problemas explican que el pasado viernes el sucesor de Liu, Sheng Guangzu, anunciara que en 2012 la inversión del país en ferrocarriles sería menor que en años anteriores, de 63.200 millones de dólares, ligeramente menos que en 2011 y una fuerte caída respecto a los 111.000 millones de 2010.

No hay comentarios: