.

.

martes, 13 de diciembre de 2011

Crece el número de abortos, pero sólo en las mujeres mayores de 25 años

El año pasado se realizaron en España 113.031 interrupciones voluntarias del embarazo, lo que supone un 1,3% más que en 2009 (111.482 intervenciones), según datos hechos públicos hoy por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. Este ascenso contrasta con la disminución registrada el año pasado respecto a 2008, cuando se contabilizaron 115.812 intervenciones.

Para el Gobierno, se puede hablar de "estabilización de las cifras", lo que "refuerza la idea de seguir trabajando en las actuaciones promovidas por el Ministerio para la prevención de embarazos no deseados".

Por grupos de edad, la tasa de incidencia se ha reducido en las menores de 25 años y ha aumentado en el resto. Los datos oficiales también reflejan que el 60,46% de las mujeres que aborta en España es de nacionalidad española, un 22,3% es de América -principalmente América Central y Caribe- y un 5,3% de países africanos.

El 98,16% de los abortos practicados se llevaron a cabo en centros privados.

Por comunidades, la situación ha sido dispar. Han aumentado ligeramente las cifras en la mayoría de las regiones, a excepción de Aragón, Cataluña y Región de Murcia, en las que ha descendido la tasa de incidencia.

Al igual que en años anteriores son las comunidades autónomas de Cataluña, Madrid, Murcia e Islas Baleares las que presentan las tasas más elevadas, y Ceuta y Melilla, Galicia, Extremadura y Castilla y León, las más bajas.

Por lo que respecta a las semanas de gestación en mujeres de 15 a 44 años, el 88,44% del total de abortos se ha realizado en gestaciones de menos de 12 semanas. Asimismo, del total de abortos el 65,14% corresponde a mujeres que no han tenido ningún aborto voluntario anterior, frente al 64,91% del año 2009.

No hay comentarios: