.

.

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Padres uruguayos ofrecen a sus bebés por Internet para trabajar


En realidad (obviamente) no son los niños de dos, tres o 16 meses los que escriben, sino sus padres o tutores. Ellos les toman fotografías y las suben en Internet con textos tales como “Soy una bebé de un año, gordeta simpática graciosa y camino solita, peso 12 kilos. Ciudad: Canelones”. El sitio www.olx.com.uy, una bolsa virtual de trabajo que funciona en toda Latinoamérica, es utilizada por padres y madres uruguayos como vidriera para sus hijos. Niños de todo el país (los padres ponen la zona donde viven), y algunos dejando teléfonos celulares y sitios web, apuestan a una llamada que convoque a sus hijos para algún casting. Los tutores muestran la foto que acompañan con una leyenda, casi siempre en primera persona: “Mi hijo se llama Juan tiene 1 año y 3 meses camina desde los 9 meses es muy pero muy inteligente simpático y dado. Es impresionante cómo llama la atención cuando salimos a la calle. Me gustaría presentarlo en algún casting”. Consultado, el director del INAU Jorge Ferrando admitió desconocer el sitio web y solicitó tiempo para estudiar el tema antes de realizar declaraciones a la prensa. El motivo del debate se ubica en el derecho que tienen los padres de ofertar a sus hijos para trabajar en primer lugar, y sobre el trabajo infantil en segundo lugar. Que su hijo salga en televisión es una de las aspiraciones de Mónica, una de las madres que piensa que “mi hijo es como el de las propagandas, simpático y lindo”. Mónica publicó la foto de su hijo y dejó un mail al cual “todavía no escribió nadie” pero no pierde las esperanzas. Como ella, otras tantas madres supieron que un sitio web que funciona como una bolsa de trabajo puede servir para publicitar a sus propios hijos. Según Mónica, madre de Brian, un niño de un año a quien sus padres postulan para cualquier publicidad, no es una cuestión económica. “Yo no quiero plata, quiero la felicidad de mi hijo”. La madre es consciente de que “si hace una propaganda en televisión le pagarán”, y dice “yo quiero que mi hijo sea artista”. Consultada sobre la vulnerabilidad que podría representar para el niño tanto la publicación de la foto en Internet como la posterior aparición del niño en televisión “es una decisión mía y yo soy responsable” y “sobre mi hijo nadie puede decidir”. En este punto discrepa el redactor del Código de la Niñez, el doctor Ricardo Pérez Manrique. “Hay un tema que corresponde no tanto al aspecto de la ley sino a los derechos de la patria potestad”, explicó el profesional. Según Pérez Manrique “lo que tiene que ver con el trabajo infantil propiamente dicho, si consideramos trabajo el tema de la publicidad, estos niños no podrían trabajar porque no tienen una edad adecuada para hacerlo”. El abogado opinó que “francamente no me parece que esté bien” en referencia al ofrecimiento de niños públicamente para que realicen avisos. Pérez Manrique dijo que en cuanto a lo legal el Código de la Niñez establece en los artículos 184 y 185 la prohibición de que los niños participen en anuncios de bebidas alcohólicas y cigarrillos, así como de que aparezcan en mensajes publicitarios que atenten contra su dignidad o integridad física, psicológica o social.

Cristina Demarco, asesora de la Presidencia del Comité de Erradicación del Trabajo Infantil (CETI) que funciona en la órbita del Ministerio de Trabajo en conjunto con otras instituciones públicas, explicó a LA REPÚBLICA que “todavía no llegó una reclamación de ningún tipo al Ministerio de Trabajo”. Recordó que es el INAU la institución que presta las autorizaciones para que los niños trabajen o no, aunque recordó que el trabajo infantil está prohibido para menores de quince años y que de 15 a 18 años están prohibidos los trabajos peligrosos. soc bebe color

En la red. Madres y padres buscan trabajos a sus bebés.

MENSAJES DE LOS PADRES

AUGIRONA recopiló algunos de los más de cien mensajes de padres ofreciendo a sus hijos para hacer publicidad en el sitio www.olx.com.uy, una bolsa virtual de trabajo que funciona en toda Latinoamérica.

“En (…) de Atlántida había una promotora de (…) y cuando vio a mi bebe que se llama Benjamín que tiene 8 meses me dijo que parecía un bebe (de una marca de shampoo infantil) y me dio la idea. Para mí él es hermoso, algo que decimos todas las madres. Me gustaría saber qué piensan. Gracias”.

* “Hola soy Martina tengo 8 meses. Soy piel bien blanquita; ojos azules; pelo rubio (con reflejitos bien claritos naturales). Me gusta reirme mucho”.

* “Me llamo: Lara Sofía tengo dos años y medios, soy muy carismática y simpática Cel.: 095…”.

* “Hola tengo 11 años!! y desde chica que quiero hacer películas o series y también comerciales. Este es el primer casting que hago. Desde que tengo 2 años todos me dicen que cuando sea grande voy a ser actora porque siempre tengo varias personalidades. Bueno espero que me acepten! … Les mando una foto o lo que quieran! mi msn es: mica…”.

No hay comentarios: