.

.

miércoles, 2 de noviembre de 2011

La isla de El Hierro registra 31 nuevos seísmos, uno de ellos de magnitud 3.9

La isla de El Hierro ha registrado un total de 31 seísmos durante la noche y primeras horas de este martes, que han oscilado entre los 1,5 y 3,9 grados en la escala de Richter, según datos del Instituto Geográfico Nacional (IGN).

De esta manera, la mayoría de los movimientos sísmicos se han localizado al noroeste de Frontera, en el norte de la isla, y a una profundidad de entre 15 y 24 kilómetros.

La red de vigilancia volcánica de seguimiento de 24 horas del IGN ha confirmado que el pasado domingo se localizaron 93 seísmos, dos de ellos con una magnitud de 3,9 en la escala de Ritcher, la mayor tras el comienzo de la erupción al sur de La Restinga. En total, desde el día 17 de julio, se han localizado 10.708 eventos.

Siete de los 93 seísmos fueron sentidos por la población y la mayoría de ellos se alinearon en la zona de El Golfo, desde el mar a unos 12 kilómetros de la costa, hasta el centro de la isla. La profundidad de ellos, según los datos recabados por la dirección del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico de Canarias (PEVOLCA), varió entre los 14-17 kilómetros y los 20-25 kilómetros.

La amplitud de la señal de tremor permanece estable, manteniéndose en niveles similares a los de los días anteriores y sin episodios significativos.

La situación de nueva sismicidad que se produce en el norte de la isla no descarta el escenario de una posible erupción volcánica, según el Ejecutivo canario. Por ello, desde la dirección del PEVOLCA se ha recomendado a los vecinos de El Hierro seguir atentos a los consejos y recomendaciones que se envían a través de las autoridades de Protección Civil de la misma manera que lo han hecho a lo largo de este proceso eruptivo.

En próximos días se volverá a trasladar a los vecinos las medidas de autoprotección que deben tomar en caso de que se produzcan sismos de mayor magnitud, repitiendo el sistema de información que se puso en marcha en el verano.

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Salud Pública, recomienda no consumir pescado capturado en las zonas afectadas por la erupción volcánica de El Hierro, aunque en principio las causas del fallecimiento de los peces que han aparecido muertos "no deben provocar enfermedades en las personas".

De esta manera, y según se desprende de la necropsia de los peces aparecidos muertos con motivo de la erupción volcánica, las lesiones más evidentes encontradas fueron las macroscópicas, caracterizadas por eversión gástrica, burbujas de gas en la córnea, hemorragias oculares, exoftalmia, congestión en órganos como vejiga natatoria, hígado y branquias, todas ellas como consecuencia, tanto de la propia explosión como por las alteraciones de la presión ambiental en el mar.

Por este motivo y aunque, en principio, las causas de la muerte de los peces no deben provocar enfermedades en las personas, la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias continúa recomendando, como medida de precaución, no consumir peces capturados en las zonas afectadas por la erupción volcánica hasta no contar con los resultados de la investigación de sustancias contaminantes que se está efectuando actualmente en ejemplares capturados vivos en dicha zona.

La Restinga no ha logrado volver a la normalidad tras el episodio eruptivo surgido en sus aguas. Su flota pesquera, 16 barcos de pesca artesanal de la cofradía de pescadores Virgen de Los Reyes, continúa replegada y sin poder faenar al abrigo del puerto de La Estaca.

Asimismo, los comercios dedicados al submarinismo continúan cerrados y casi sin actividad.

No hay comentarios: