.

.

lunes, 28 de noviembre de 2011

Los médicos de familia atenderán especialidades para liberar a los hospitales

El conseller de Salut, Boi Ruiz, ha presentado el nuevo plan de salut 2011-2015 que no aborda los temas más espinosos del sistema público catalán: la reforma de la administración, las relaciones laborales o la posible irrupción del copago.

El plan se limita a reorganizar la atención primaria, los enfermos crónicos y la alta especialización con el fin de racionalizar recursos y reducir los tiempos de espera de los pacientes. Una de las nuevas medidas es que los médicos de los ambulatorios atiendan dolencias que ahora requiren una visita al especialista como oftalmología, salud mental, dermatología, otorrinolaringología y aparato locomotor para descongestionar los hospitales. Es decir, que los médicos de familia atiendan estas patologías sin derivar los enfermos al especialista mediante una guia clínica o hasta que consulten via internet al especialista para realizar un diagnóstico. "Estamos hablando de solapar especialistas en la atención primaria", ha resumido el conseller.

También se llevarán a cabo planes específicos para las enfermedades más comunes (cáncer, diabetes o demencias) y se reorganizarán los tratamientos de alta complejidad en los centros más preparados y con más demanda. Todo con el fin de "evitar" los ingresos hospitalarios y las visitas a los grandes centros sanitarios. "El año que viene las listas de espera deberán volver a los niveles de 2010", ha reconocido Boi Ruiz.

Boi Ruiz: "El año que viene las listas de espera deberán volver a los niveles de 2010"

También ha confirmado que Cataluña aplicará el tique moderador en las recetas ya que se trata de una "tasa administrativa, no de un copago", ha asegurado el conseller en relación a las acusaciones del gobierno central de falta de competencias para aplicar el canon. Es más, según Boi Ruiz si el Ministerio aumentara su partida presupuestaria, "quizás no tendríamos que poner esta tasa".

No hay comentarios: