.

.

lunes, 28 de noviembre de 2011

El fallo en una bomba de agua en el estado de Illinois no fue un 'ciberataque'

Lo que se pensaba que podía tratarse del primer 'ciberataque' a una infraestructura en Estados Unidos al final no ha sido tal. El mal funcionamiento de una planta de agua en el estado de Illinois fue causado, según los investigadores, por un contratista de la misma compañía de viaje por Rusia.

Según publica el diario Washington Post, que cita fuentes de la investigación federal, no se ha podido encontrar rastros de programas maliciosos en los sistemas de la planta, una instalación pública que se encuentra de las cercanías de la ciudad de Springfield.

El contratista que tuvo acceso remoto al sistema de la planta de aguas se encontraba en Rusia por motivos personales, por lo que no puede calificarse este asunto como una 'ciberintrusión' no autorizada.

La sospecha de que podría tratarse de una 'ciberintrusión' terrorista se planteó en un informe preliminar del Centro de Terrorismo e Inteligencia de Illinois, al que tuvo acceso el experto en la protección de infraestructuras frente a posibles ataques cibernéticos Joe Weiss.

Sin embargo, funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional a cargo de la seguridad de los contoles industriales en todo el país advirtieron desde el principio que en el informe no era demasiado creíble.

No hay comentarios: