.

.

lunes, 28 de noviembre de 2011

La auditoría achaca a la 'prepotencia' de 'Teddy' Bautista la corrupción en la SGAE

El abogado y ex magistrado del Tribunal Supremo Ramón López Vilas ha presentado este lunes su auditoría sobre la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), encargada a partir de la investigación sobre la trama parasitaria de la entidad puesta en marcha con la 'operación Saga'. El organismo ha presentado el informe en el juzgado de la Audiencia Nacional donde se investiga la 'operación Saga'.

Según el magistrado, buena parte de los problemas de la entidad se han debido al "alejamiento de la función genuina" de la entidad de gestión, promoción y protección de la propiedad intelectual, en favor de otras actividades como la inmobiliaria, así como a la "excesiva concentración de poder" del ex presidente del consejo de dirección, Eduardo Bautista, cuya actitud al frente de la SGAE ha sido calificada por López Vilas como "prepotente".

"No se puede entender la SGAE de los ultimos años sin un análisis riguroso de la personalidad del señor Bautista", ha manifestado López Vilas en la exposición de su 'Código de buen gobierno para la refundación de la SGAE'. Según él, ésta ha marcado el devenir de la SGAE en los últimos 30 años, no sólo por el "indiscutible aumento de la recaudación de la SGAE", según sus palabras (o, como ha dicho en el otro momento, "al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios"), sino por su "exagerada acumulación de poder, la falta de oposición en la junta directiva de la entidad y los proyectos desmesurados y visionarios que emprendió en Arteria", lo cual anuló las voces críticas.

Órganos 'cautivos'

López Vilas ha destacado que le resultó "curioso" comprobar cómo en el consejo de dirección de la SGAE "era Bautista el que controlaba a sus miembros y no a la inversa" y ha censurado la "paradoja" de que el propio Teddy nombrase a estos miembros. Por este motivo los órganos de gobierno de la SGAE sufrieron una "devaluación funcional" y se convirtieron en órganos "cautivos", en palabras del abogado. Y, tomando el ejemplo del Rey Sol, López Vilas ha puesto en boca de un supuesto Bautista la siguiente metáfora: "La SGAE c'est moi".

En la auditoria se señala que la "primera urgencia" de cara a la opinión pública por parte de la nueva SGAE es el cambio del régimen electoral. "Resulta difícil de entender por qué es tan restrictivo el sistema electoral vigente. Aunque no hay que caer en aquello de 'un hombre un voto', que en este caso resulta un solemne disparate", ha señalado López Vilas, quien contempla con "enorme placer" el cambio en los estatutos que los actuales dirigentes están desarrollando, suprimiendo los avales y ampliando la base electoral de los 8.000 socios con derecho a voto de antes (sobre un total de 90.000) a los 20.000 del futuro, aunque el abogado ha sugerido que debía ampliarse un poco más dando entrada a los herederos y a los jóvenes creadores.

Neri, contratado por ser amigo

La auditoría también recoge la aportación de forma directa o indirecta de 86,1 millones de euros de SGAE a SDAE, Portal Latino y Microgénesis entre 1997 y 2011, de los cuales 71,4 millones de euros fueron canalizados a la SDAE a través de pagos, préstamos, ampliaciones de capital y otros gastos. El informe indica también que de los 71,4 milones de euros una parte importante se destinó a Microgénesis y que la facturación de la empresa asciende a unos 40 millones de euros de 1999 a 2010, la mayor parte de los cuales provinientes de SGAE. López Vilas también ha calificado de "espectacular" el hecho de que, durante un tiempo, SDAE sólo tuviese un trabajador, José Luis Rodríguez Neri, principal implicado en la trama parasitaria.

En este sentido, López Vilas ha detectado un "tic" en la gestión de Bautista que determina su responsabilidad sobre la trama. "Es curioso observar que, cuando contrata a Neri lo hace sobre la base de la amistad, sin contrastar un juego de ofertas", ha apuntado el abogado, para luego apuntar que Bautista "cayó en un cierto clientelismo". "Habían sido colegas en los años mozos, porque también era un 'rockista', rockero, perdón", ha dicho. "Solo faltaba que dijese: 'Es mi amigo Pepe Neri". Este hecho tiene un "paralelismo" con el otro supuesto analizado en la auditoría: los faraónicos proyectos de compra y construcción de teatros de la Red Arteria. Según López Vilas, Ángel Quintanilla y Emilio Cabrera, responsables del proyecto, eran también "viejos conocidos: uno como vendedor de la marca de sintetizadores Yamaha, quien trajo de su mano a Cabrera, primo hermano de Eduardo Bautista".

Proyectos 'megalómanos'

López Vilas ha sugerido a los nuevos responsables de la SGAE una descapitalización de Arteria, siempre y cuando se pueda hacer sin daños, y ha subrayado el hecho de que los proyectos, en los que se han invertido 255 millones a septiembre de 2011 han sido en muchos casos deficitarios y arriesgados. Así, para ponerlos en marcha se han pedido préstamos por valor de 141 millones de euros, garantizados con avales de 132 millones de euros de los fondos de la entidad. Además, ha habido unas inversiones frustradas de unos 8 millones de euros, entre las que se incluyen la famosa torre de Valencia para la Escuela de Música Berklee, algo que el abogado ha censurado por su "ligereza, visión megalomaníaca y falta de previsión presupuestaria".

Estos hechos han acabado transformando a la SGAE en un "Ministerio de Cultura Bis", y ha recordado a pasados y futuros mandatarios del Ministerio su responsabilidad en el control de la gestión de la SGAE, que no puede desviarse a las comunidades autónomas, como pretendió hacer Ángeles Gónzález Sinde. "En el ejercicio de esa tutela no puede acordarse solo en la sitiaciones de crisis: es un olvido fundamental".

López Vilas, que cobrará unos 70.000 euros por el informe ("un precio muy por debajo de mis honorarios"), ha explicado que sólo ha presentado con anterioridad un dictamen a la SGAE, por que que cobró 12.000 euros, y que hasta el pasado mes de septiembre no pisó la entidad.

También ha hablado de la relación entre SGAE y el Instituto Nóos, la empresa de Iñaki Urdangarin, que actualmente está siendo también investigada. "Hemos comprobado por parte de Nóos unos servicios profesionales de 750.000 euros que luego han pasado a Strategic Lab Corporation". En ese sentido ha hablardo de una "relación directa entre Bautista y Urdangarin". "No creo que se ocultase esa relación, pero la iniciativa recayó al parecer en el señor Bautista".

No hay comentarios: