.

.

lunes, 21 de noviembre de 2011

India será sede de evento regional sobre narcotráfico

Nueva Delhi, 21 nov (PL) Más de 100 expertos y funcionarios de la región Asia-Pacífico se reunirán en la India desde mañana y hasta el viernes para coordinar esfuerzos en el combate a la producción y el tráfico ilegal de drogas.

La 35 conferencia anual de los jefes de los organismos nacionales de represión a esos delitos en la región Asia Pacífico tendrá lugar en la ciudad de Agra, unos 180 kilómetros al sureste de aquí, señaló un comunicado el Ministerio de Finanzas.

Los participantes representan a los países miembros o asociados de la Comisión Económica y Social de la región Asia-Pacífico, a agencias especializadas de Naciones Unidas y a entidades internacionales relacionadas con el tema.

Organizan la reunión la Oficina Central de Narcóticos, en nombre del gobierno de la India, y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, siglas en inglés).

La subida vertiginosa de la producción, el tráfico y el consumo de estimulantes de tipo anfetamínico, junto con el resurgimiento del cultivo de adormidera y el tráfico de heroína, son motivo de gran preocupación en la región.

"La moda de las drogas sintéticas de diseño que imitan a las sustancias ilegales neutraliza los progresos observados en los mercados tradicionales de la droga", dijo el director Ejecutivo de la UNODC, Yuri Fedotov, al presentar en junio el Informe Mundial sobre Drogas 2011.

Fedotov alertó que la comunidad internacional "parece haber bajado la guardia en materia de fiscalización de drogas en Asia sudoriental" y llamó a "actuar con determinación en todos los frentes antes de que la región vuelva a convertirse en un centro importante de producción y tráfico de drogas".

La celebración de la conferencia en la India, coincidiendo el quincuagésimo aniversario de la Convención Única de 1961 sobre Estupefacientes, es un esfuerzo en ese sentido.

La nación surasiática ya fue sede de una reunión similar (Nueva Delhi, 1983).

No hay comentarios: