.

.

domingo, 23 de octubre de 2011

Unasur creará Comisión para investigar el 30 de septiembre


Rafael Correa, presidente de Ecuador, solicitó la creación de una Comisión Especial de Unasur para investigar sobre los sucesos del intento golpista
Quito, 23 oct (PL) Los mandatarios de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) tratarán una propuesta ecuatoriana de crear una comisión para investigar los hechos del 30 de septiembre de 2010, luego de la Cumbre Iberoamericana en Paraguay el próximo sábado.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, mediante un comunicado dirigido al presidente de Guyana, Bharrat Jagdeo, solicitó la creación de una Comisión Especial de Unasur para investigar sobre los sucesos del intento golpista y de magnicidio ocurrido en esa fecha.

Con esta acción y un pedido similar a la Organización de Naciones Unidas, y la desclasificación de documentos militares y policiales, el gobierno ecuatoriano sale al paso de acusaciones de sectores opositores que plantean la inexistencia de un intento de golpe de Estado y magnicidio.

El pedido popular reiterado en el primer aniversario de esos hechos es esclarecer la identidad de los ejecutores y promotores intelectuales de una sublevación policial que ocasionó cinco muertos y más de 250 heridos, y someterlos a la justicia para acabar con la impunidad.

Destacó Correa en su comunicado que a partir de esos acontecimientos, el gobierno ecuatoriano recibió numerosas manifestaciones de respaldo a la institucionalidad y a la democracia por los gobiernos extranjeros y los organismos internacionales, entre ellos Unasur.

Por su parte, la secretaria general de Unasur, María Emma Mejía, expresó que la comisión especial actuaría como "una especie de comisión de la verdad que pudiera conocer los hechos, una vez levantadas las reservas" en el país.

Lo importante es determinar con la mayor transparencia los sucesos de aquel fatídico día en la historia de Ecuador, agregó.

En esta Cumbre Paraguay asumirá la presidencia pro témpore del bloque continental que tiene su sede permanente en Quito.

El traspaso se hará por los Jefes de Estado y Gobierno de los 12 países del bloque, de acuerdo con el mecanismo de rotación anual establecido para ese cargo siguiendo el orden alfabético entre los países miembros.

La primera presidencia temporal de la Unasur estuvo a cargo de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet (2007-2008), luego el mandatario del Ecuador, Rafael Correa (2009-2010), y actualmente del gobernante de Guyana, Bharrat Jagdeo (2010-2011).

No hay comentarios: