.

.

domingo, 23 de octubre de 2011

Obama se vanagloria por muerte de Muammar El Gadafi

Washington, 22 oct (PL) El presidente Barack Obama calificó hoy de "victoria de la política exterior de Estados Unidos" el asesinato del líder libio Muammar El Gadafi, un hecho que Naciones Unidas exigió esclarecer.

En su tradicional discurso sabatino por radio e Internet, Obama mencionó además como otro supuesto éxito de Washington la retirada militar en Irak, donde el Pentágono perdió más de cuatro mil soldados en nueve años.

"Ambos sucesos son poderosos recordatorios de cómo hemos renovado el liderazgo de Estados Unidos en el mundo," consideró Obama, al tiempo que líderes iraquíes explicaron los verdaderos motivos del repliegue castrense.

El Departamento de Defensa exigía inmunidad total ante la justicia para los soldados norteamericanos que permanecerían en Irak después de 2011, pero esa demanda es inaceptable, subrayaron autoridades en Teherán.

En marzo último fuerzas armadas de Estados Unidos y países europeos aliados iniciaron un bombardeo indiscriminado contra Libia, ofensiva que resultó este jueves en el asesinato de Gadafi luego estar con vida y bajo custodia militar.

El mandatario demócrata anunció la víspera el regreso de los casi 39 mil soldados que permanecen en Irak para poner fin sorpresivo a una invasión iniciada en 2003 con la excusa de neutralizar armas atómicas que jamás aparecieron.

La guerra en el Medio Oriente provocó la muerte de cientos de miles de iraquíes y cerca de cuatro mil uniformados norteamericanos, con un costo económico calculado en 12 mil 500 millones de dólares mensuales.

En la misma alocución, el jefe de Estado reiteró el llamado al Congreso para que apruebe su Ley de Empleos, que con un gasto de 447 mil millones de dólares intenta salvar el futuro de 14 millones de desocupados.

No hay comentarios: