.

.

domingo, 23 de octubre de 2011

Impopularidad de Obama pudiera incrementarse en 2012


Pudiera incrementarse la impopularidad del presidente Barack Obama
Washington, 23 oct (PL) La impopularidad del presidente Barack Obama pudiera incrementarse si persiste la recesión económica estadounidense, aún cuando hoy el mandatario se ufana de presuntos triunfos en política exterior.

En su discurso sabatino por radio e Internet, el gobernante exhibió como logros de su administración el asesinato del líder libio Muammar El Gadafi y la retirada de los soldados norteamericanos que permanecen en Irak.

Sin embargo -según analistas políticos-, esos hechos podrían ser insuficientes para mejorar la percepción de la gestión presidencial, en declive debido principalmente a que gran parte de la opinión pública lo culpa por el alto desempleo en la nación.

Una reciente encuesta de la cadena NBC reveló que los estadounidenses ponen mayor énfasis en asuntos domésticos como la economía familiar, que en cuestiones foráneas, incluida la llamada lucha contra el terrorismo.

De acuerdo con el sondeo de opinión, el índice de aprobación general de Obama se mantuvo en octubre, por segundo mes consecutivo, en un mínimo de 46 por ciento.

Pese a que el 64 por ciento apoya la forma en que la actual administración implementa el tema de seguridad nacional, solo cuatro de cada 10 consultados están conformes con la manera como Obama maneja la economía.

A esto se suma el estancamiento que persiste en el Congreso respecto a la Ley de Empleos propuesta por el Ejecutivo, que solicita la aprobación de 447 mil millones de dólares para reactivar el depauperado mercado laboral.

Los republicanos han bloqueado la propuesta, pues se oponen principalmente a que los sectores más acaudalados del país paguen mayores impuestos para salvar a millones de personas sin trabajo.

Incluso, los miembros del partido rojo presentaron un proyecto denominado Ley de Empleos Mediante el Crecimiento que busca anular la iniciativa presidencial y, de paso, liquidar su legislación de seguros sanitarios, ya implementada.

Tales pugnas bipartidistas parecen internarse en un callejón sin salida en ambos hemiciclos parlamentarios, en momentos cuando se acercan los comicios presidenciales y el jefe de Estado aspira a reelegirse por otros cuatro años.

El estratega republicano Rich Galen opinó que aunque el equipo de Obama está subrayando sus éxitos en política exterior, la economía será la que dominará las elecciones de 2012, y esa asignatura podría perjudicar al Presidente.

No hay comentarios: