.

.

viernes, 21 de octubre de 2011

Opositores a Gadafi celebran su muerte en circunstancias confusas

Trípoli, 21 oct (PL) Ciudadanos y líderes de la insurrección contra Muamar El Gadafi continuaron hoy las celebraciones por la muerte del exlíder libio y, aparentemente, dos de sus hijos, ocurridas en circunstancias poco claras que apuntan a asesinatos.

Durante toda la madrugada y esta mañana adversarios de El Gadafi se mantuvieron en las calles festejando la noticia confirmada el jueves por varios jefes del autonombrado Consejo Nacional de Transición (CNT) y medios audiovisuales árabes que aportaron diversas versiones.

El canal Free Libya TV (Libia Libre, con base en Catar) citó al portavoz del CNT Mahmoud Shamman afirmando que los hermanos Muatassim y Saif Al-Islam El Gadafi también murieron en Sirte, pero en incidentes separados y ajenos a la aparente ejecución sumaria de su padre.

Shamman, que se autoproclama ministro de Información del aún inexistente gobierno del CNT, precisó que Muatassim recibió varios disparos, lo cual se constató en un video y fotos tomadas con teléfonos móviles difundidos por las cadenas árabes Al Jazeera y Al Arabiya.

Asimismo, Free Libya TV aseguró, sin dar más elementos, que el cadáver de Saif Al-Islam fue trasladado al aeropuerto de Misratah, la tercera ciudad de Libia, en una de cuyas mezquitas se supone pasó la noche el cuerpo sin vida del exmandatario, que debe ser sepultado hoy.

Insurgentes del CNT, que mostraron el cadáver sangrante de El Gadafi como trofeo, indicaron que lo enterrarán a tono con la tradición islámica, pero en una ceremonia secreta en algún lugar del país que no revelarán para evitar convertirlo en sitio de peregrinación.

Otros reportes negaron el deceso de Saif Al-Islam, aunque lo situaron también en Sirte y seriamente herido durante un enfrentamiento con los opositores a su progenitor.

Para periodistas y analistas regionales, prevalecen muchas incógnitas sobre la muerte del exlíder libio, pues el CNT declaró que hubo un tiroteo entre insurgentes y fuerzas leales a él, y fue alcanzado por una bala en la cabeza debido al "fuego cruzado".

Las imágenes debilitan esa primera versión, en tanto se llegó a ver a El Gadafi vivo y forcejeando con sus supuestos captores, que poco después lo subían a una camioneta ensangrentado y aparentemente muerto.

Medios occidentales admitieron incluso que el exgobernante haya caído como consecuencia de una venganza y una ejecución extrajudicial de sus adversarios que mostraron su pistola dorada como trofeo.

Por lo pronto, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), en particular Francia y Estados Unidos, reclamaron que aviones suyos bombardearon la caravana en la que pereció El Gadafi, aunque prefirieron atribuir su muerte a combates entre leales y opositores.

No hay comentarios: