.

.

viernes, 21 de octubre de 2011

Microsoft estudia de nuevo lanzar una OPA para hacerse con Yahoo!

Es ya casi una tradición: periódicamente, estallan los rumores acerca de una OPA de Microsoft sobre Yahoo! Aunque, poco a poco, las cosas van cambiando. Cuando hace casi cuatro años Microsoft lanzó una OPA hostil sobre Yahoo!, ofreció 47.500 millones de dólares (34.444 millones de euros). Hoy, con esa cantidad podría comprar exactamente tres veces a Yahoo! Hay otra diferencia: en 2008, Yahoo! se opuso a la compra. Ahora, la que fuera empresa líder en el mercado de las búsquedas online, está considerando seriamente la posibilidad de venderse o de buscar socios estratégicos.

Entre los candidatos a adquirirla ha sonado en las últimas semanas el portal chino de ‘business-to-business’ Alibaba.com, en el que precisamente Yahoo! tiene el 40% del capital.

Y, en ese proceso, ha vuelto a salir el nombre de Microsoft, esta vez acompañado hasta de 9 fondos de capital-riesgo (‘private equity’), según informa ‘The Wall Street Journal’. Entre ellos está Silver Lake, que dio un formidable ‘pelotazo’ en mayo al vender a Microsoft por 8.500 millones de dólares el servicio de telefonía ‘online’ Skype, que había comprado con otro grupo de inversores a eBay por apenas 5.000 millones un año y medio antes. En la posible compra de Yahoo! también participaría el fondo de pensiones de los funcionarios de Canadá.

No obstante, la operación estaría dirigida por Microsoft, interesado en ampliar la audiencia de su buscador, Bing, que no ha logrado convertirse en un rival serio para Google. Aunque Yahoo! lleva años en decadencia, cada mes lo visitan cerca de 700 millones de personas, y tiene una respetable cuota de mercado en EEUU. Además, está su 40% en Alibaba, el mayor portal de B2B para pymes del mundo, cuyas perspectivas de crecimiento son enormes porque su mercado es la economía china, que crece a tasas oficiales del 9% anual.

No hay comentarios: