.

.

sábado, 10 de septiembre de 2011

Tensión en capital egipcia tras incidentes en embajada israelí

El Cairo, 10 sep (PL) La policía egipcia mantiene hoy un fuerte dispositivo de seguridad en torno a la embajada de Israel en esta capital, luego de enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas antimotines que provocaron unos 400 heridos y 17 detenidos.

Autoridades confirmaron que el primer ministro, Essam Sharaf, convocó a su equipo de crisis para una reunión de urgencia este sábado, mientras el titular del Interior, Mansour Al-Essawy, declaró el "estado de máxima alerta" y canceló vacaciones a los policías.

Por su lado, la televisión estatal informó que el ministro egipcio de Relaciones Exteriores, Mohamed Kamel Amr, canceló su viaje por Europa y regresó a El Cairo para asistir a la reunión del gabinete de crisis constituido esta madrugada por Sharaf.

Miles de manifestantes convocados el viernes a la plaza Tahrir de El Cairo para una concentración denominada "Corrigiendo el rumbo" marchó luego a la legación diplomática sionista con la intención de derribar un alto muro erigido recientemente por el gobierno.

La acción fue consecuencia de la indignación en amplios sectores egipcios por la muerte el 18 de agosto de cinco militares y policías en la frontera de Gaza a causa de disparos de soldados israelíes, hecho que desató movilizaciones callejeras y una breve fricción diplomática.

Los antimotines emplearon gases lacrimógenos y chorros de agua para dispersar a los inconformes de los alrededores de la sede, y el Ejército desplegó tanques pasada la medianoche para protegerla.

Testigos dijeron escuchar disparos de armas de fuego y el canal catarí Al-Jazeera reportó que un manifestante de 65 años murió de un ataque cardíaco durante la demostración, mientras fuentes médicas oficiales indicaron que hubo 448 lesionados, algunos de gravedad.

Con banderas egipcias y palestinas, los más de dos mil congregados en esa zona capitalina desafiaron la escasa presencia de las fuerzas de seguridad -que en un momento de la tarde fue nula- y lograron derribar el valladar que custodiaba la embajada y arrancar la bandera israelí.

Prensa Latina conoció en el lugar esta madrugada que algunos inconformes pudieron ingresar a la recepción de la legación y destruir algunos documentos, aprovechando que la mayor parte del personal diplomático evacuó la instalación e, incluso, salió del país.

El embajador israelí en Egipto, Yitzhak Levanon, su familia y otros funcionarios viajaron a Jerusalén a las 03:13 horas (01:13 GMT) en un avión militar enviado por el gobierno de Tel Aviv, según el periódico local Al Masry Al Youm.

Reportes sin confirmación oficial refirieron, además, que las Fuerzas Centrales de Seguridad, cuerpo policial de élite, sostuvieron choques con manifestantes que dañaron numerosos carros estacionados cerca de la estación de policía de Giza, área donde está la embajada.

No hay comentarios: