.

.

sábado, 10 de septiembre de 2011

Miles de policías en Londres por temor a disturbios

Londres, 9 sep (PL) La policía británica desplegó hoy 10 mil policías en esta capital ante el temor de que ocurran disturbios durante el funeral de Mark Duggan, cuya muerte desató una ola de protestas violentas a principios de agosto.

Centenares de personas tomaban parte en las exequias de Duggan, alcanzado en la cabeza por un disparo de la policía cuando intentaba escapar a su arresto en el barrio multiétnico de Tottenham (norte de Londres).

Ese hecho, aún sin esclarecer, ocurrió durante la intervención de la unidad Operación Tridente, específicamente dedicada a combatir el crimen armado en la comunidad afrocaribeña.

Dos días después de la muerte del joven de 29 años, se desató una ola de disturbios violentos en esta capital y otras ciudades inglesas.

Esos hechos, que duraron cuatro días, se saldaron con la muerte de cinco personas y más de tres mil detenidos, además de cuantiosos daños materiales.

En medio de los incidentes y durante un discurso de castigo criminal, el primer ministro británico, David Cameron, ordenó el aumento de las fuerzas policiales en las calles londinenses y luego, pidió tolerancia cero contra personas implicadas en los incidentes.

Cameron condenó los disturbios y los calificó de delincuencia, mientras aseguró que adoptaría mano dura para restablecer el orden en el país.

Por su parte, la oposición laborista vio los hechos como consecuencia de males sociales más profundos, arreciados por los recortes al gasto público frente a la deuda fiscal.

Durante el funeral de Duggan, el obispo Barrington O. Burrell criticó el proceder de la policía principalmente en los barrios multiétnicos.

El abismo entre agentes y jóvenes negros sigue aparentemente creciendo. La policía británica debe cambiar de actitud hacia la comunidad negra y la comunidad negra también debe cambiar de actitud respecto a la policía, declaró Burrell.

No hay comentarios: