.

.

sábado, 3 de septiembre de 2011

Histórica sentencia a criminales sobresale en semana boliviana


La Paz, 3 sep (PL) La sentencia a los primeros implicados en la masacre de octubre de 2003 y la visita a Bolivia del canciller peruano, sobresalieron aquí en la semana noticiosa que concluye hoy.

En la ciudad de Sucre, la Corte Suprema de Justicia condenó a 10, 11 y 15 años respectivamente a cinco exjefes militares y a tres años a dos exministros por el caso genocidio, en el que el principal responsable, el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada sigue prófugo en Estados Unidos.

El juicio de responsabilidades por la denominada masacre de octubre de 2003, con saldo de 68 muertos y más de 400 heridos, se inició hace ocho años con la primera denuncia presentada ante el Fiscal General de la Nación.

El fallo puntualiza que todos los sancionados deben cumplir la sentencia en el penal de San Roque de la ciudad de Sucre (Chuquisaca).

La condena es vista por organizaciones sociales como débil debido a que la fiscalía había solicitado para todos los implicados la pena máxima en Bolivia, es decir 30 años sin indulto.

También en la semana, visitó Santa Cruz (este) el ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Rafael Roncagliolo, quien se reunió con su par anfitrión, David Choquehuanca.

Los diplomáticos firmaron una Declaración Conjunta que contempla aspectos de la promoción comercial, la utilización del puerto de Ilo, inversiones y turismo, la integración, desarrollo y seguridad en la zona limítrofe común.

En los últimos siete días también concluyó la presentación pública de los 116 candidatos a las elecciones del �"rgano Judicial, previstas para el venidero 16 de octubre.

Funcionarios del Tribunal Supremo Electoral destacaron el papel de los medios de comunicación en el proceso de presentación de los postulantes.

De otra parte, el Ejecutivo convocó por sexta ocasión al diálogo a marchistas indígenas que protestan por la construcción de una vía interdepartamental y envió a la localidad de Puerto San Borja (Beni) a seis de sus 20 ministros.

También denunció que detrás de la caminata se esconden intereses foráneos, lo cual se confirmó al comprobarse las llamadas telefónicas entre representantes de la embajada de Estados Unidos en La Paz y líderes de la movilización.

Mientras, la Asamblea Legislativa Plurinacional anunció que conformará la próxima semana una Comisión Especial para investigar la posible presencia de recursos extranjeros en asuntos internos del país.

El vicepresidente boliviano, Álvaro García, precisó que con la medida buscan verificar si las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y otras agencias internacionales de cooperación usan los recursos con transparencia o con otros fines.

En esta semana que concluye se desarrolló el foro económico Produciendo limentos para Bolivia y el mundo, una iniciativa de la Cámara de Industria y Comercio (Cainco) de Santa Cruz.

Bolivia además arribó a las más de 600 mil intervenciones quirúrgicas como parte de la Operación Milagro, que se desarrolla desde 2005 con la ayuda de Cuba.

No hay comentarios: