.

.

miércoles, 10 de agosto de 2011

Marruecos reclama la mitad de los ingresos de la Alhambra


El ministro de Cultura marroquí, Bensalem Himmich, está reclamando tanto al Gobierno español como a la Junta de Andalucía la mitad de los beneficios económicos que se obtienen cada año por las visitas turísticas a la Alhambra de Granada, según ha revelado el portal de internet 'Guin Guin Bali' citando, a su vez, una información publicada en la web 'Nador City'.

El año pasado, las visitas al edificio y los jardines nazaríes superaron los tres millones, lo que convirtió a la Alhambra en el monumento más visitado de Andalucía.

Himmich defiende el establecimiento de una sociedad mixta hispano-marroquí que gestione tanto las visitas como la conservación de la ciudad palatina, para lo que puso a disposición de las autoridades españolas a un grupo de expertos en "arquitectura andalusí" de su país.

Asimismo, el ministro del vecino Reino opina que la participación de su país en la explotación de la Alhambra haría justicia a los promotores de esta gran obra de la arquitectura islámica y serviría, asimismo, para "abrir puentes de cooperación y amistad entre nuestros dos países".

Sostiene incluso que el propio Boabdil (último rey moro de Granada, expulsado por los Reyes Católicos y que pasó sus últimos años de vida en el norte de África) se mostraría de acuerdo con su propuesta para compartir el complejo palaciego granadino. "Los descendientes de Boabdil fueron marroquíes", sentenció Bensalem Himmich.

No hay comentarios: