.

.

miércoles, 10 de agosto de 2011

La escurridiza 'Reina del Pacífico'


El caso de la 'Reina del Pacífico' es de esas realidades inexplicables de México. No hay nadie que no relacione a esta poderosa mujer de gustos caros y atractivo incuestionable con el narcotráfico. Es más, dicen que es de las pocas que han llegado a hacerse respetar entre los capos como uno más de ellos y parecía más que indudable su importante papel en el cártel de Sinaloa y en el tráfico de cocaína procedente de Colombia.

Por eso la detuvieron en 2007 y eso es lo que ha inspirado libros y hasta series de televisión. Pero por más que la Fiscalía y el Gobierno de México se hayan empeñado, en todos estos años no han coseguido que un tribunal condene a Sandra Ávila Beltrán. Revés tras revés. El último, se ha conocido este mismo martes: un juez del Distrito Federal ha frenado la extradición de la presunta narcotraficante a EEUU, que había anunciado el Ministerio de Asuntos Exteriores mexicano.

Si se buscan argumentos en fuentes del Gobierno de Felipe Calderón para intentar entender lo que ocurre con 'La Reina del Pacífico', se escuchan voces que susurran la corrupción/miedo de los jueces mexicanos, los mismos corrupción/miedo que, según los mismos consultados, explican otros fenómenos sorprendentes como la puesta en libertad de conocidos traficantes de armas y drogas, asesinos...

Por eso, México (la parte oficial, se entiende) tenía esperanzas en que los tribunales del vecino del norte hicieran el trabajo que los magistrados locales no han logrado terminar. Y justo éste ha sido el argumento que justifica el rechazo de la extradición: Sandra Ávila sería juzgada allí por los mismos delitos de los que ya ha sido exculpada aquí.

De hecho, esta última (penúltima) decisión judicial que concede el amparo a 'La Reina del Pacífico' ratifica el auto que ya en octubre pasado dictó un juez en contra de la extradición y que el Gobierno recurrió. Ahora, si Exteriores quiere insistir debería emitir un nuevo acuerdo de extradición fundamentado en un caso diferente del que se bautizó como 'Macel'.

Aquella operación hizo famoso el nombre de Sandra Ávila por su presunta vinculación con jefes de cárteles del narcotráfico de México y Colombia, además de con policías. Ya en su momento, demostró que su voz no era la grabada durante las investigaciones que condujeron al decomiso de 10 toneladas de cocaína, en diciembre de 2000, en el buque Macel.

La única condena que se ha dictado en contra de 'La Reina del Pacífico' ha sido por posesión de un arma de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, pero la pena era inferior al tiempo que llevaba en prisión y se dio por cumplida.

Con todo, aún sigue y seguirá entre rejas. En una estrategia que se ha convertido en un clásico de la Fiscalía General mexicana (no presenta todos los cargos en un mismo momento, se guarda acusaciones para evitar que sus acusados sean exculpados de todos los delitos que se les imputan y sean juzgados por diferentes tribunales) 'La Reina del Pacífico' tiene abierto otro proceso por lavado de dinero.

No obstante, los antecedentes tampoco juegan en este caso a favor de la Fiscalía. En diciembre pasado ya fue absuelta de este delito. También. De momento, un juez ha dictado que siga en prisión a la espera del próximo veredicto. ¿Alguien quiere hacer apuestas?

No hay comentarios: