.

.

martes, 23 de agosto de 2011

El hijo de Gadafi aparece en público para desmentir su detención

AzkenEzksai.jpg
El hijo de Gadafi, Saif al Islam, reapareció anoche en el hotel donde se aloja la prensa extranjera para desmentir su detención. (Imed LAMLOUM/AFP PHOTO)

TRÍPOLI-. Fue una de las noticias más aireadas durante todo el día de ayer. Representantes del autodenominado Consejo Nacional Transitorio, que dieron por cerrada "la era Gadafi", anunciaron haber arrestado a tres de los hijos del líder libio Muamar al-Gadafi.

Fue el mismo jefe del CNT, Mustapha Abdeljalil, quien dio cuenta de la captura de dos hijos del histórico líder libio, Saif al Islam y Mohamed. Este último, hijo de la primera esposa de Gadafi, aseguró en declaraciones a la cadena Al-Jazeera que se encontraba en el interior de su casa, rodeado por grupos de rebeldes.

Mohamed, quien siempre ha mantenido un perfil político bajo y no acostumbra a hacer declaraciones, mostró su tristeza «por las matanzas entre hermanos» y lamentó «la ausencia de discernimiento y de razón, lo que ha llevado a nuestro país a la actual situación». Sus declaraciones fueron bruscamente interrumpidas dos veces por ráfagas disparos.


Mucho más codiciada fue la pieza cobrada por la rebelión en la persona de Saif al Islam, preminente figura del régimen y quien llegó a apuntar como el sucesor «reformista» de su padre, ya en la frontera de los 70 años. Sobre Saif al Islam pesa una orden de detención por parte de la Corte Penal Internacional por crímenes contra la humanidad.

Varios medios adelantaron también la captura de Saadi Gadafi, otro hijo del coronel pero más conocido por su afición al fútbol que por su actividad política. No hubo noticias oficiales sobre Mutasim y Jamis, quienes comandan brigadas militares, ni de su única hija, Aisha. Saif el Arab murió en uno de los bombardeos de la OTAN.

Nuevos datos

Sin embargo, con el paso de las horas, la versión rebelde fue perdiendo fuerza. El hecho más notorio fue la aparación de Saif al Islam ante el hotel donde se aloja la prensa extranjera. El hijo del coronel apareció en un vehículo armado y, en un breve discurso, además de desmentir su detención, confirmó que su padre continúa en el país.

Por otro lado, varias fuentes afirman que Mohamed habría conseguido escapar de manos rebeldes. No hay confirmaciones ni desmentidos por parte de ninguno de los dos bandos al respecto.

Asimismo, la cadena TeleSur, a través de su corresponsal en Trípoli, puso en duda que los rebeldes controlen el 80 o el 90% de la capital libia, tal y como había afirmado el CNT a lo largo de la jornada.

“Es algo que está por comprobarse si realmente los rebeldes controlan el 80 por ciento de la capital, algo que no está comprobado porque en diferentes puntos de la ciudad hay resistencia a los rebeldes”, aseveró el corresponsal Rolando Segura.

"Por el intercambio de disparos suponemos que tal vez las fuerzas rebeldes se acerquen y se alejen de las instalaciones", dijo el periodista.

Varios analistas apuntan, además, el control de esta capital no implica el dominio del país ya que varias ciudades importantes, entre ellas Sirte, siguen bajo dominio de las fuerzas leales al gobierno.

Es precisamente en esa ciudad, así como en zonas de Trípoli o en la frontera con Túnez, donde se han registrado intensos enfrentamientos en las últimas horas.

No hay comentarios: