.

.

jueves, 2 de junio de 2011

Kroes apuesta por el satélite para que la banda ancha cubra Europa en 2013

Neelie Kroes, la vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable de la Agenda Digital, defendió el uso de satélites para lograr que la banda ancha llegue al 100% de los europeos en 2013.

Esta propuesta es una de las firmes apuestas de la estrategia digital emprendida por el organismo europeo.

Durante la conferencia 'Banda ancha para todos', organizada por el Parlamento Europeo, la comisaria subrayó que para lograr tal propósito será necesario "emplear todas las herramientas a nuestra disposición".

Como Kroes destacó "el 95 por ciento de los europeos tiene ahora acceso a infraestructura de internet de banda ancha. Es un gran logro. Pero aún hay mucha gente, diez millones de hogares, que no tiene acceso".

Los hogares a los que aún no llega la banda ancha suelen ser "los más difíciles y caros de cubrir", al encontrarse en sitios rurales o aislados. Por ello, la vicepresedenta apuntó que el despliegue de cables sería demasiado costoso, y defendió el uso de redes inalámbricas: "los satélites pueden tener un papel muy importante en ese contexto, al ser la opción más rentable en esas áreas donde las soluciones más comunes, las líneas terrestres, no son una opción".

Banda ancha ultrarápida en 2020

La comisaria recordó que la Agenda Digital también ha marcado como objetivo que para 2020 todos los europeos tengan una conexión de banda ancha ultrarrápida -al menos 80 megabits por segundo (Mbps)-, con la mitad de los hogares suscritos a conexiones de al menos 100 Mbps.

En ese sentido, advirtió al sector de las tecnologías de la información y la comunicación de que el camino para lograr ese objetivo "no debería distraer de la urgente necesidad de alcanzar la total inclusión social" al proporcionar banda ancha a todos los ciudadanos dentro de dos años.

"Los beneficios de internet deben extenderse e incluir a todos. No podemos dejar a algunas partes de la sociedad fuera de la revolución digital", concluyó.

Por su parte, el consejero delegado de Eutelsat y miembro del cuadro directivo de Asociación Europea de Operadores de Satélites, Michel de Rosen, aseguró en un comunicado que los satélites tienen hoy en día "capacidad total" para ofrecer a los consumidores servicios de banda ancha de al menos 10 Mbps, sin importar su situación geográfica.

"Las tecnologías por satélite ofrecen ahora un nivel de rendimiento que las convierte en una solución inmediata para sumergir a más europeos en la sociedad del conocimiento", apuntó.

Agregó que, dada su "perfecta cobertura" del territorio europeo, los satélites constituyen una solución "rentable y rápida" para extender la banda ancha, especialmente en las áreas remotas donde a los operadores terrestres no les compensa invertir dada la baja densidad de población.

No hay comentarios: