.

.

sábado, 11 de junio de 2011

Italia celebra este domingo un referéndum sobre la abolición de la energía nuclear


Miembros de Greepeace desplegaron este viernes en el Coliseo de Roma, el monumento más emblemático de la capital italiana, una gran pancarta contra la energía nuclear y animaron a los italianos a votar sí" en el referéndum del próximo domingo y lunes sobre esta energía, para que sea abolida definitivamente.

"Italia, detén la nuclear. Vota sí", aparecía escrito en la gran pancarta de la organización ecologista, colgada en la parte del famoso anfiteatro Flavio (nombre del Coliseo) que da a la vía de los Foros Imperiales.

Salvatore Barbera, dirigente de Greenpeace, dijo a la prensa que decidieron ese vistoso gesto (la pancarta se ve a gran distancia, en una zona muy frecuentada por miles de turistas y romanos) para llamar la atención a los italianos y animarles al voto, "ya que ahora, más que nunca, estamos a un paso del éxito". Barbera abogó por nuevas energías limpias y renovables.

Hace diez días, Greenpeace desplegó otra gran pancarta durante el partido de la final de la Copa de Italia entre el Inter y el Palermo, disputado en el Estadio Olímpico de Roma, en la que estaba escrito "Desde Milán a Palermo, detengamos la energía nuclear".

Energía nuclear prohibida

La energía nuclear está prohibida en Italia por un referéndum celebrado en 1987 tras el accidente de la central de Chernóbil (Ucrania).

Sin embargo a principios de 2010 el Gobierno de Silvio Berlusconi aprobó un decreto ley para volver a la energía nuclear, posteriormente refrendado por el Parlamento.

El partido opositor Italia de los Valores (IDV) presentó una solicitud para que se celebrara un referéndum contra ese regreso y el Tribunal Constitucional dio vía libre en enero pasado.

Tras el desastre de Fukushima (Japón), el Ejecutivo decidió el pasado 20 de abril aparcar los planes nucleares hasta que se produzca una "aclaración" en el seno de la Unión Europea (UE) sobre la seguridad de este tipo de fuente energética.

Referéndum el 12 y 13 de junio

Aunque consideró que una vez paralizada la vuelta a la energía nuclear no tenía lógica el referéndum, el Tribunal Supremo primero y el Constitucional después ratificaron hace pocos días su celebración para el 12 y 13 de junio.

Según los tribunales, las medidas del Gobierno no ponen fin a la producción de energía nuclear en Italia, sino que deja una puerta abierta y "amplía las perspectivas y los modos de recurrir a las fuentes nucleares de producción energética", de ahí que la consulta referendo siga teniendo valor.

El referéndum se celebrará junto a otras consultas sobre la privatización de la distribución del agua y sobre la ley del "legítimo impedimento", uno de los escudos judiciales de Berlusconi.

No hay comentarios: