AUGIRONA tuvo la satisfacción de dar la primicia a los uruguayos sobre las certezas que se manejaron en la Conferencia Regional de Arpel en Punta del Este sobre la existencia de gas y petróleo en nuestro país. Era el 1º de abril de 2011.
El geólogo jefe de Ancap, Dr. Héctor de Santa Ana informó a este cronista sobre la existencia de hidrocarburos no convencionales en nuestro país.
De Santa Ana se estaba refiriendo a tierra firme no a la plataforma marítima. Si bien en nuestro país desde principios de 1900 se estuvo buscando petróleo sin especial suerte, el desencadenante del nuevo interés por la exploración en la Cuenca Norte de nuestro país la fundamentó a partir de "la utilización de los nuevos modelos geológicos, al estado de arte de la exploración y prospección de hidrocarburos no convencionales, la activa difusión de situaciones exploratorias y la potencialidad del sistema petrolero del Devónico en Uruguay".
En español significa que nuevas tecnologías desarrolladas en EEUU han permitido encontrar gas natural y petróleo en lugares que hace 30 años eran impensados.
Demás está informar que en EEUU se han encontrado cuantiosas reservas de este hidrocarburo y también de gas natural, a partir de lo que se denomina como "roca generadora".
Pues bien, así se hizo. Ayer, en diálogo con LA REPUBLICA, desde Achar en el departamento de Tacuarembó, el Dr. De Santa Ana se mostró "muy satisfecho, y ahora con lo que hemos ido descubriendo en estos meses, muy contento y con ganas de seguir trabajando porque aún hay mucho por hacer".
El camino es largo
"Ahora nos quedan tres años de trabajo para poder ofrecer seguridades pero ya hoy podemos decir que hay indicios claros de la existencia de gas natural y de petróleo ya que las nuevas perforaciones y estudios así lo demuestran. Vamos a seguir trabajando para lograr una buena cantidad de información de la zona de la que no conocíamos nada". En efecto, los primeros anuncios fueron realizados en base a perforaciones en La Paloma, Durazno y ahora están próximos a Achar a unos 50 km de San Gregorio de Polanco.
Si bien señaló que se encontraron, como en La Paloma, hidrocarburos no convencionales, es decir esquistos o roca generadora (roca con mucha materia orgánica petróleo dentro, que no lo generó o no lo lanzó y por tanto hay que estimularla a que lo haga), también advirtió que a diferencia de Durazno, "visualizamos situaciones con características muy similares a las de los hidrocarburos tradicionales, el petróleo que conocemos de siempre".
Se continúa con los estudios, se confirman datos, se analizan los hidrocarburos convencionales con los no convencionales encontrados y ya se piensa que hay migraciones de petróleo a otras zonas. "La roca generadora está buena y la superficie de fallas muestra que ha habido migración del petróleo. Para todo esto hicimos un nuevo pozo de unos 400 mts, (hasta ahora habían sido de cerca de 100 mts) y hemos podido contar en base al material extraído con una "foto" de los millones de años que han pasado bajo la superficie. Ahora seguiremos trabajando para adquirir mayor conocimiento y con más tecnología".
El geólogo reconoció que se notan algunos cambios porque Ancap ha comenzado a vender sus trabajos de investigación de años a empresas de diferentes partes del mundo con lo que está recuperando dinero invertido.
Los trabajos se concentran en la zona norte del país, una zona es Tacuarembó-Salto, la segunda Tacuarembó Salto al Norte y SaltoArtigas. "Esta perforación que hemos realizado y que nos ha permitido dar un salto en conocimientos que nos abren las puertas para finalizar la etapa 1 e iniciar la 2 (esperamos llegar a la 4 que implicar perforar en serio), nos costó 70.000 dólares que se pagan solos", dijo el geólogo.
Asimismo adelantó que con estos resultados, la empresa Schuepenbach Energy decidió solicitar áreas de exploración; este trámite se realiza cuando hay serias esperanzas de culminar todo el proceso encontrando petroleo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario