.

.

sábado, 28 de mayo de 2011

PSE presiona al PNV para pactar de antemano reparto de ayuntamientos

Gara

DONOSTIA-. Con el fin de impedir que Bildu se haga con la Alcaldía del Ayuntamiento de Donostia y la Diputación de Gipuzkoa, aun siendo la fuerza más votada en ambas, el PSE sigue presionando al PNV para que suscriba un acuerdo de "estabilidad" en "todas las instituciones".

Ayer, después de que nominar a Ernesto Gasco como candidato a la Alcaldía de Donostia tras la renuncia de Odón Elorza, el consejero de Transportes de Lakua, Iñaki Arriola, ha advertido al PNV de que no apoyarán a Markel Olano como candidato general sin "un acuerdo previo" también para el resto de las instituciones.

"Es momento de aunar voluntades, programas, capacidades de gestión y los proyectos que Gipuzkoa necesita. Si somos capaces, será positivo para Donostia, para otros pueblos y para la Diputación. Más allá del día 10 estaremos fuera de juego y fuera de tiempo. Vamos a jugar con toda la baraja, y la baraja son ayuntamientos y diputación, no con un solo palo. Que nadie piense que si no hay acuerdos que den estabilidad a los ayuntamientos y que permitan que los intereses generales en base a las mayorías queden garantizados, el PSE hará después ningún ejercicio extra de responsabilidad que no le corresponde", ha asegurado Arriola en una entrevista concedida a "El Diario Vasco".

Ernesto Gasco, candidato a Donostia

Arriola, además, ha señalado que en ese pacto previo sugerido al PNV, también se incluiría el PP, y que con el apoyo de ambos, al menos quitarías las alcaldías de Errenteria, Andoain y Donostia a la coalición abertzale Bildu.

Sin embargo, ha supeditado ese escenario y el apoyo al candidato jeltzale para la Diputación de Gipuzkoa al pacto a tres propuesto por el PSE tanto para ayuntamientos como diputaciones.

Por otro lado, Arriola confirmó ayer que actual viceconsejero del mismo departamento, Ernesto Gasco, será la persona que el PSE presente a la Alcaldía donostiarra.

Gasco ha ocupado el número diez en las listas del PSE al Ayuntamiento de Donostia, por lo que no ha sido elegido concejal, ya que la formación ha obtenido siete asientos en el Consistorio. Por ello, es preciso que dos de los ediles electos, además de Elorza, renuncien para que Gasco pueda recoger su acta de concejal y aspirar a la Alcaldía.

Arriola ha recordado que Elorza ya dijo en campaña electoral que no aspiraría a la Alcaldía en caso de no resultar vencedor. Tras conocer los resultados, ha explicado que alcalde en funciones le transmitió su intención de cumplir su compromiso y Arriola le solicitó que no hiciese pública su decisión hasta que el panorama de posibles pactos se aclarase.


"Odón Elorza fue obediente y no dijo nada, pero estaba claro que como consecuencia de los resultados no iba a ser el alcalde", ha explicado Arriola, quien ha reconocido que el PSE "debe hacer sus movimientos para presentar una candidatura", lo que obliga a Elorza a dejar el Ayuntamiento.


No hay comentarios: