.

.

sábado, 28 de mayo de 2011

El defensor del pueblo catalán investiga si los Mossos iban bien identificados en el desalojo

Tras conocerse la actuación policial en plaza Catalunya, el Síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha abierto una investigación de oficio para conocer si en esta intervención de los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana se han vulnerado los derechos de las personas "y se han preservado la necesaria proporcionalidad" de los agentes del orden. Además, el Síndic ha iniciado la investigació por las numerosas quejas presentadas por esta actuación policial y las sumará a las que reciba en los próximos días para estudiarlas de forma conjunta.

En este sentido, el Servicio de Atención a las Personas del Síndic se reforzará en los próximos días para atender correctamente cualquier queja que pueda haber. Ribó ha anunciado que tiene en su poder protestas de personas que han recibido contusiones durante la carga policial así como representantes de organizaciones que han expresado su dificultad para ejercer las funciones que les reclamaban desde el interior de la plaza.

El Síndic pedirá a la Conselleria de Interior y al Ayuntamiento de Barcelona los protocolos de actuación policial y los informes que se redacten de la intervención de hoy para conocer si los Mossos llevaban visible su identificación, como establece la normativa, cuando estacan actuando. Esta sería una de las principales quejas que habría recibido la oficina del defensor de las personas que hará públicos los resultados de su investigación.

No hay comentarios: