.

.

sábado, 7 de mayo de 2011

La batalla por Girona : Más abierta que nunca al cambio


Datos del municipio
Población (2010): 96.226 habitantes (28.305 extranjeros)
Censo electoral (2011): 62.431 electores
Presupuesto municipal (2011): 96 millones de euros
Paro (enero 2011):. 7.500 personas
Reparto de concejales actual: 10 del PSC, 6 de CiU, 4 de ERC, 3 de ICV y 2 del PP.

Girona puede cambiar su color político en las próximas elecciones municipales después de 32 años. Las encuestas apuntan que por primera vez desde el restablecimiento de la democracia, este feudo socialista podría desaparecer y pasar a manos de la siempre segundona Convergència i Unió. Ambas formaciones, encabezadas por Pia Bosch y Carles Puigdemont, han presentado unas listas muy renovadas en las que prácticamente nadie repite. Algunos analistas pronostican un empate y por tanto los pactos post-electorales podrían ser claves, como en los últimos dos mandatos. La diferencia es que esta vez ERC e ICV han dado claras muestras de no querer reeditar el tripartito y se han acercado abiertamente a los nacionalistas. El objetivo principal parece ser desbancar al PSC, pero los socialistas no han cerrado la puerta a ningún pacto.

Los socialistas siempre han sido la fuerza más votada en la capital gerundense a pesar de que gradualmente han ido perdiendo votos. De 1979 hasta la última legislatura de Joaquim Nadal, en 1999, siempre habían ganado con mayoría absoluta, mayoría que perdió la todavía alcaldesa Anna Pagans en el 2003, cuando se inició la era de los tripartitos. Desde ese año hasta la actualidad ERC e ICV han apoyado a los socialistas en sus gobiernos. No obstante, las tensiones y crisis internas vividas entre ellos estos ocho años han hecho que esta fórmula, con estos actores, se haya desgastado y los apoyos del PSC se hayan postulado abiertamente decididos a pactar con una CiU que sabe de sus posibilidades.

Anna Pagans anunció a finales del año pasado que no repetiría tras 20 años en la política municipal y el PSC situó a la ex diputada y ex delegada del Gobierno en Girona, Pia Bosch, al frente de una lista "renovada pero con experiencia", en la que recupera de 'número 2' a una cara conocida de los Ayuntamientos de Nadal, Ramon Ceide. Sólo repiten tres ediles del actual equipo. Por su parte, Carles Puigdemont presenta también una lista renovada y es consciente de que esta vez puede aprovechar el desgaste del PSC y de sus compañeros de viaje para ganar, si no en votos, en pactos.

En ERC, el partido ha apartado a la actual teniente de alcalde, Cristina Alsina y ha colocado al frente de este proyecto a la ex comisionada de Universidades, Blanca Palmada, que ha colocado de dos al ex delegado de la Generalitat en Girona, Jordi Martinoy. El incombustible Joan Olóriz, de ICV, se presentará por cuarto mandato consecutivo y espera mantener sus logros, un edil más en cada una de las elecciones. El PP, con dos ediles, mantiene a Concepción Veray al frente de la lista. La CUP, que en el 2007 se quedó a las puertas de entrar en el Consistorio, esta vez quiere conseguirlo y se presenta con Reagrupament y Pagesos per a la Dignitat Rural. Santi Niell, ex edil de ERC, se presenta por Solidaritat per la Independència y Ciutadans también prepara una candidatura.

No hay comentarios: