.

.

domingo, 8 de mayo de 2011

Ecuador plebiscito: entre las propuestas, más control a los medios empresariales

Resultados preliminares a boca de urna, autorizados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), dieron la victoria a la opción del "Sí" en las 9 de las 10 preguntas del referendo y consulta popular realizados este sábado en Ecuador. La pregunta 8 sobre la muertes de animales se desconoce porque su definición es cantonal y no nacional.

Tras el inicio de cierre de mesas realizado a las 17H00 horas locales (22H00 GMT), medios de comunicación iniciaron la divulgación de los primeros sondeos (exit polls)

En la primera pregunta, donde se hacía referencia a modificar el artículo nueve de la Carta Magna para impedir la caducidad de la prisión preventiva cuando esta ha sido provocada por la persona procesada,el 64 por ciento de los votantes afirmó estar de acuerdo mientras el 36 indicó estar en contra.

En la segunda, que permitía la aplicación de medidas sustitutivas a la privación de libertad, hubo un 62 por ciento a favor y un 38 por ciento en contra.

La tercera, que recibió un apoyo del 61 por ciento a favor del "Sí", preguntaba si el pueblo estaba de acuerdo con impedir a los dueños de las instituciones financieras privadas ser accionarios de medios de comunicación y viceversa.

Por otro lado, en la cuarta interrogante, que preguntó sobre la sustitución del actual pleno de la Judicatura por un Consejo de Judicatura de Transición, el 61 por ciento dijo que sí y el 39 por ciento se manifestó de manera contraria.

En tanto, en la última pregunta del referendo, relacionada a la modificación del Consejo de la Judicatura y la reforma del Código Orgánico de la Función Judicial, se repitió el mismo porcentaje de 61 a favor y 39 por ciento en contra.

En cuanto a las preguntas de la Consulta popular, que no promovían modificaciones a la Carta Magna, los resultados tuvieron porcentajes similares.

En la sexta pregunta, referida a la opción de “tipificar en el Código Penal como un delito autónomo el enriquecimiento privado no justificado”, el 61 por ciento de la población afirmó que estaba de acuerdo; mientas el 39 por ciento señaló estar en contra.

La séptima interrogante, que propone “prohibir los negocios dedicados a juegos de azar”, tales como casinos; el 61 por ciento aprobó la medida mientras que el 39 se mostró en desacuerdo.

En la octava, referida a “prohibir espectáculos en los cantones de viviendas que tengan por fin la muerte de un animal”, hubo un margen menor de diferencia, pues según los resultados extraoficiales a los que aún falta agregar las votaciones de algunos estados, el 56 por ciento respondió afirmativamente mientras el 44 por ciento se manifestó en forma contraria.

En tanto, la novena interrogante, donde se les cuestionó a los votantes sobre la creación de un Consejo de Regulación que controle los contenidos publicados en los medios de comunicación, hubo un 61 por ciento a favor del “Sí” y un 39 por ciento a favor del “no”.

En la décima y la última pregunta de la consulta, referida a la “tipificación como infracción penal de la no afiliación al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social de los trabajadores en dependencia dentro de la Ley Orgánica de Función Legislativa”, el 63 por ciento se pronunció a favor del sí mientras que el 37 por ciento estuvo en contra.


Todos los datos fueron dados de manera extraoficial pero autorizados por el CNE.

No hay comentarios: