.

.

jueves, 28 de abril de 2011

Primer trasplante en cadena de donante vivo en España

España sigue creciendo en el campo de los trasplantes. El Ministerio de Sanidad y la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) han anunciado el primer trasplante renal en cadena de donante vivo. Un procedimiento en el que han participado seis personas y que ha sido posible gracias a un buen samaritano, una persona que ha donado de forma altruista uno de sus riñones.

En la rueda de prensa celebrada en el Ministerio de Sanidad para anunciar este logro, se ha podido ver un vídeo con declaraciones del donante altruista y de una de las receptoras; aunque se ha mantenido su anonimato sin mostrar sus rostros.

Dicho 'buen samaritano', un varón, ha declarado su "inmensa alegría" por haber podido participar en esta experiencia. "Estuve en una cárcel de un país latinoamericano y allí se hablaba de tráfico de órganos. Por eso, me decidí a hacerlo", ha explicado este hombre, religioso de profesión: "Dando, recibo más que los que reciben".

Parejas incompatibles

A principios de año, 22 personas habían remitido una solicitud para donar un órgano a cualquier persona que lo solicitara (sin relación de parentesco con ella y sin recibir nada a cambio). Se trata de 12 hombres y 10 mujeres dispuestos a ceder un riñón sin guardar relación de parentesco alguna con los receptores.

Uno de estos 'buenos samaritanos' ha sido el que ha permitido iniciar este trasplante renal en cadena, el primero de nuestro país. Además de este donante altruista, dos parejas (dos donantes y dos receptores) y una receptora de la lista de espera de donante fallecido forman parte de esta primera cadena en España. Esta última mujer también ha declarado: "Ahora tengo proyectos, puedo salir de viaje. Me encuentro como una persona normal, libre".

Así, el riñón del samaritano ha ido a parar al receptor de una primera pareja (emparentada entre sí, pero sin compatibilidad entre ellos) mientras que el donante de la misma lo ha dado a una segunda y así sucesivamente; hasta cerrar el círculo con la persona que recibió un órgano de cadáver.

La intervención se llevó a cabo el pasado 6 de abril en sendos hospitales de Barcelona y Granada, y todos los intervenidos (tanto donantes como receptores) han recibido ya el alta. Como ha explicado en rueda de prensa Rafael Matesanz, coordinador general de la ONT, "en esta ocasión, son los riñones los que han viajado. Es la primera vez, porque hasta ahora [con donante vivo] viajaban los pacientes. Así es más cómodo".

España, a la cabeza

Los primeros trasplantes cruzados en España, que de momento se limitan al riñón, se realizaron en el verano de 2009. Entonces, dos matrimonios de Aragón y Andalucía se intercambiaron órganos. Estas donaciones de vivo, una de las vías que puede mantener la buena salud de los trasplantes en España, están aún por debajo de la media europea (un 10% frente a un 18%). Potenciarlas es uno de los objetivos de la ONT.

"Toda la sociedad española y todo el sistema sanitario público pueden sentirse orgullosos" de un programa en el que están implicados 13 hospitales españoles, ha dicho en rueda de prensa la ministra de Sanidad, Leire Pajín.

En 2010 se hicieron 240 trasplantes renales de donante vivo en España (un 11% de todos los trasplantes). Este aumento de la actividad ha favorecido que se lleve a cabo esta cadena, según Sanidad. Con el objetivo de incrementar dichas cadenas, tanto en número como en extensión, agrega Matesanz, "nos estamos planteando colaborar con otros países del entorno que estén en una situación similar". En concreto, han tenido un primer contacto con Francia, Portugal e Italia.

No hay comentarios: