.

.

jueves, 28 de abril de 2011

El frenazo de los nacimientos y el envejecimiento preocupan a China

Cada vez hay más chinos en China. El último censo realizado por las autoridades de la República Popular cifra la cantidad en 1.339 millones. Si bien algunos demógrafos estimaban que el aumento llegaría a los 1.400, la cifra oficial supera el último recuento, realizado en el año 2000, que establecía un total de 1.256 millones.

Al margen de este aumento del 5,9%, que arroja una tasa media de crecimiento anual del 0,57%, el censo también establece que el país está envejeciendo. El 13,26% de la población está por encima de los 60 años, un incremento de 2,93 puntos porcentuales respecto a la pasada década. De esta proporción, un 8,87% había rebasado la barrera de los 65 años.

Según datos hechos públicos por la Oficina Nacional de Estadística de China, la población de hasta 14 años representa el 16,60% (6,29 puntos porcentuales por debajo del anterior registro), mientras que las personas de entre 15 y 59 años conforman el segmento mayoritario (70,14%).

Imparable procesos de urbanización

El recuento establece, a su vez, que China está viviendo un proceso de urbanización imparable. La que ya es la segunda economía mundial después de EEUU tiene a casi la mitad de la población (49,7%) viviendo en ciudades. El aumento respecto al 2000 es considerable, ya que, en ese año, el 36,9% habitaba en zonas urbanas, aunque cabe destacar que ambos recuentos utilizaron métodos distintos.

"Es significativo que por primera vez China pasa de ser un país mayoritariamente de personas que practican la agricultura a una sociedad urbanizada", ha señalado Wang Feng, director del Instituto Brooking Tsinghua.

A juicio de este especialista, "la baja fecundidad y el crecimiento de la población implican que China tendrá en el futuro menos mano de obra joven, al tiempo que revela un proceso de envejecimiento mayor del previsto hace una o dos décadas".

"Los datos de este censo muestran que nuestro país se enfrenta a algunas tensiones y desafíos en materia de población, economía y desarrollo social", ha reconocido Ma Jiantang, jefe de la Oficina Nacional de Estadística.

Política del hijo único

Las estrictas políticas de natalidad que impone el Gobierno comunista, como la norma de "un hijo por familia" que afecta a la mayor parte de las familias urbanas, ha logrado frenar el ritmo de crecimiento y dejarlo por debajo del 1%.

Estos resultados podrían alentar a Pekín a relajar las restricciones de planificación familiar, si bien para muchas parejas urbanas lo que verdaderamente condiciona la decisión de tener descendencia es el elevado coste de vida y los gastos de mantenimiento de los hijos.

En China se han contabilizado un total de 401.517.330 núcleos familiares. El tamaño medio de cada hogar es de 3.10 personas, 0,34 menos que en el recuento de 2000.

Por sexo, un 51,27% corresponde a varoneslos y un 48,73 a mujeres. Las cifras publicadas también indican que la proporción de chinos de la etnia han se sitúa en el 91,51%, aunque es un 0,08% menor que en el último recuento.

No hay comentarios: